Notas de prensa

El director de EL PAÍS, Antonio Caño, recibe la medalla de la Junta de Andalucía

22-02-2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes distinguir al poeta Luis García Montero y a la actriz María Galiana como Hijos Predilectos con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía. Asimismo, la Junta ha reconocido con la medalla de la comunidad a, entre otros, el periodista y director de EL PAÍS, Antonio Caño; el cantaor onubense Arcángel; a la Coordinadora Autonómica de Trasplantes; y a los ingenieros Ramón González y Francisco Herrera.

Según el Ejecutivo andaluz, los elegidos son un "claro exponente de lo mejor de Andalucía, una tierra de excelencia donde destacan referentes en la educación, la sanidad pública, la investigación, la ingeniería, la historia, la empresa y el mundo de las letras, las artes escénicas o la música". El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha añadido que los premiados son "hombres y mujeres que representan a la Andalucía de hoy, que reflejan en su quehacer diario la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con confianza y decisión". Jiménez Barrios ha resaltado que se trata de una edición con un "especial significado" porque acaban de cumplirse 10 años de la aprobación en referéndum del vigente Estatuto de Autonomía. "He tenido en la boca a Andalucía allá donde he ido, todo el mundo sabe que soy andaluza", ha reconocido Galiana, informa Efe.

Además del título de Hijo Predilecto, el Gobierno andaluz ha hecho público este martes las distinciones con la medalla de Andalucía, entre ellas, al director de EL PAÍS. "Lo más difícil es ser profeta en tu tierra y, por eso, que tu tierra te distinga con un honor tan importante y tan reconocido es un gran motivo de orgullo y de felicidad", ha asegurado Caño tras conocer el reconocimiento. "Soy un hijo de la emigración y, por tanto, los recuerdos que tengo de mi tierra son fundamentalmente de los veranos que regresaba con mi familia. Mis momentos más felices están unidos a mis recuerdos andaluces", asegura Caño, quien resalta la "fantástica" imagen que se tiene de la comunidad en el extranjero. "Siempre he contado con mucho orgullo de dónde vengo", reconoce el jiennense, quien destaca que Andalucía "va a jugar un papel muy importante" en el futuro de España.

También han sido distinguidos con la medalla el ingeniero especializado en robótica Ramón González, la cantante India Martínez, el cantaor Arcángel, el guitarrista Paco Cepero, la gimnasta rítmica Lourdes Mohedano, la escritora Antonina Rodrigo, el científico especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera, el empresario turístico Manuel Molina y la compositora Elena Mendoza López. Asimismo, reciben este año este reconocimiento tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de "reparar la incomprensión" sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su "nivel de excelencia" didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.

El acto oficial de entrega de los galardones se celebrará, como es tradicional cada año, el próximo martes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Subir al inicio de la página