Garantía de futuro

PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos

culturales, educativos, de información y entretenimiento

en los mercados de habla española y portuguesa

PRISA_Twitter

Carta del Presidente

ICON

Estimados amigos:

El año 2015 ha sido relevante para PRISA. Tras los duros sacrificios del pasado reciente el Grupo ha conseguido volver a la rentabilidad, continuar con una acelerada reducción de nuestra deuda y avanzar en la transformación cultural y tecnológica de nuestros negocios.

Este Informe Anual de Sostenibilidad muestra las claves de nuestro desempeño: un modelo de compañía responsable, tanto en nuestra labor de generación de contenidos culturales y educativos, como en la intensa acción social que desarrollamos en coherencia con su modelo de gestión. A pesar de las complejas circunstancias económicas que hemos vivido en ningún momento hemos renunciado a nuestra Responsabilidad Social Corporativa, una prioridad estratégica de nuestro Consejo de Administración desde 2008.

Los principios y fundamentos de nuestra tradición cultural están vinculados a la creación de valor y al servicio al ciudadano más allá de la rentabilidad financiera. Valor para nuestros clientes y usuarios, nuestros empleados, nuestros accionistas, y la sociedad en general. Nuestra constante innovación se pone de manifiesto en el notable crecimiento de las audiencias de nuestros medios, y en el excelente desarrollo de nuestros sistemas digitales de educación en Iberoamérica.

Ya en 2015, de forma anticipada y voluntaria, reportamos nuestra información no financiera de acuerdo a la nueva versión G4 del GRI (Global Reporting Initiative) por lo que hemos recibido algunas distinciones como el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Corporativa, que otorga el Foro Ecuménico Social.

PRISA tiene un proyecto sólido de futuro basado en el talento de su equipo profesional y en el compromiso con la defensa de los ideales democráticos de libertad e igualdad, imprescindibles para afrontar los retos de nuestra sociedad.

Agradezco a todos y cada uno de cuantos integran la compañía su inestimable contribución. Su esfuerzo nos permite afrontar con garantías de futuro una nueva etapa que se inicia hoy con objetivos renovados. Estoy seguro de que lo conseguiremos gracias al esfuerzo y la ilusión de cuantos integran nuestros equipos de trabajo.

Un saludo,

• Uruguay
  • Venezuela

Ámbito y alcance

El presente Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad refleja, de forma transparente y fiel, el grado de desarrollo de las actuaciones y compromisos de PRISA en los ámbitos económico, social y medioambiental durante el ejercicio 2015. Los datos que se presentan reflejan las actividades desarrolladas por las sociedades de PRISA en los países en los que opera.

Principios de elaboración del Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Informe ha sido elaborado atendiendo a los criterios establecidos por la guía GRI G.4 en su nivel Comprehensive o de conformidad exhaustiva y los Principios del Pacto Mundial.

logo-g4logo-pm

La información que contiene cubre los aspectos que reflejan los impactos significativos del Grupo a nivel  social, medioambiental y económico. Aspectos que influyen de manera sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.
Para conseguir este objetivo se ha realizado una identificación y categorización de los asuntos relevantes para PRISA a través de la comparación de la madurez de los mismos en el sector, y los riesgos que éstos representan para cada una de nuestras sociedades.

Se encuentran identificados y claramente relacionados con la actividad de PRISA. La compañía trata de satisfacer las demandas y necesidades de estos grupos a través de la mejora y mantenimiento de la calidad de sus productos y actuaciones. Las expectativas y los intereses razonables de los grupos de interés son una referencia básica para muchas de las decisiones que se toman al elaborar la memoria.

El informe presenta el desempeño de la compañía en el contexto más amplio de la sostenibilidad y refleja cómo contribuye con acciones en materia ambiental, social y económica.

Esta memoria aborda los aspectos materiales y su cobertura de modo que refleja sus efectos significativos tanto económicos, ambientales como sociales en el periodo analizado correspondiente al ejercicio 2015.

Refleja tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

La información se presenta de tal forma que los grupos de interés puedan analizar la evolución del desempeño de la organización, y que incluso se pueda analizar con respecto al de otras organizaciones.

La información sobre el enfoque de gestión y los indicadores de carácter económico, ambiental y social se presentan de manera lo suficientemente precisa y pormenorizada como para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Este Informe da continuidad a los presentados en las mismas fechas en años anteriores.

El contenido se presenta de forma comprensible para los grupos de interés a los que se dirige de manera que puedan acceder a la información y comprenderla adecuadamente.

Este Informe reúne, analiza y divulga la información y los procesos que se siguen para su elaboración de modo que se pueda someter a evaluación y se establezcan la calidad y la materialidad.