Memoria 2016 ES_PRISA_20160315_V17 baja

Creación y distribución de contenidos 74 La sostenibilidad en PRISA La primera responsabilidad social de un grupo de medios de comunicación es defender y ejercer, con honestidad y rigor, el derecho a la información y a la libertad de expresión. Una labor con la que contribuimos al desarrollo de una sociedad democrática en todos los países donde estamos presentes. Para garantizar el cumplimiento de este deber, y el ejercicio de este derecho, El País fue pionero, desde su fundación, en la adopción de estándares de ética profesional como el Estatuto de Redacción, el Libro de Estilo o la figura independiente del Defensor del Lector, principios seguidos hoy por todos los medios del Grupo. La figura del Defensor del Lector, inicialmente con el nombre de Ombudsman, fue creada por la Dirección de EL PAIS en 1985 para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia. Estos estándares han permitido desarrollar una cultura informativa rigurosa, crítica y de calidad que es un referente en España y América. En el negocio audiovisual, las empresas de PRISA también han suscrito diversos códigos para garantizar la calidad y el rigor. Entre ellos figura el «Código para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia». Nuestra credibilidad y prestigio constituyen un valioso activo que, día a día, ponemos al servicio de la sociedad, pero no es la única razón por la que millones de lectores, oyentes y espectadores eligen los medios de

Memoria 2016 ES_PRISA_20160315_V17 baja