Informe de
Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Informe completo

Garantía de futuro

PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos
culturales, educativos, de información y entretenimiento
en los mercados de habla española y portuguesa

Prisa

Carta del Presidente

Presidente Juan Luis Cebrián

Estimados amigos:

PRISA es una compañía responsable en la generación y distribución de contenidos culturales y educativos, que desarrolla una intensa acción social en coherencia con su modelo de gestión. A pesar de las complejas circunstancias económicas del entorno, nuestra empresa es reconocida por su labor en RSE hasta el punto de que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha decidido que PRISA forme parte del Comité Ejecutivo de la Red Española desde este año.

Hemos continuado avanzando en nuestro compromiso social, revisando y ajustando nuestros indicadores a los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el ámbito de los contenidos hemos realizado un gran trabajo de divulgación y concienciación sobre el desarrollo sostenible, reconocida por la Fundación SERES con el Premio SERES 2016 a Planeta Futuro, portal de El País sobre estas materias.

Los principios de nuestra actividad están vinculados a la creación de valor y al servicio al ciudadano más allá de la rentabilidad financiera. Valor para nuestros accionistas, nuestros clientes y nuestros usuarios, nuestros empleados y la sociedad en general. Esta innovación constante se evidencia en el crecimiento de las audiencias de nuestros medios y en el excelente desarrollo de nuestros sistemas de educación en Iberoamérica.

PRISA tiene un sólido proyecto de futuro basado en el talento profesional y en el compromiso con la defensa de los ideales democráticos de libertad e igualdad, imprescindibles para afrontar los retos de nuestra sociedad.

Agradezco a todos y cada uno de cuantos forman parte de la Compañía su inestimable contribución diaria. Su esfuerzo y su compromiso hacen posible que afrontemos con garantías de futuro una etapa decisiva para el Grupo. Estoy seguro de que lo conseguiremos gracias al esfuerzo y a la ilusión de cuantos integran nuestros equipos de trabajo.

Un saludo,

Juan Luis Cebrián

Presidente ejecutivo PRISA

Principales magnitudes

Accede

Nuestras marcas

Principales marcas del grupo prisa

• Argentina
  • Guatemala
  • Venezuela

Ámbito y alcance

El presente Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad refleja, de forma transparente y fiel, el grado de desarrollo de las actuaciones y compromisos de PRISA en los ámbitos económico, social y medioambiental durante el ejercicio 2016. Los datos que se presentan reflejan las actividades desarrolladas por las sociedades de PRISA en los países en los que opera.

Ámbito y alcance

Principios de elaboración del Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Informe ha sido elaborado atendiendo a los criterios establecidos por la guía GRI G4 en su nivel Comprehensive o de conformidad exhaustiva y los Principios del Pacto Mundial.

La información que contiene cubre los aspectos que reflejan los impactos significativos del grupo a nivel social, medioambiental y económico. Aspectos que influyen de manera sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.

Para conseguir este objetivo se ha realizado en 2016 un nuevo estudio de materialidad cuya metodología se explica con detalle en el capítulo 4 «La sostenibilidad en PRISA».

Se encuentran identificados y claramente relacionados con la actividad de PRISA. La Compañía trata de satisfacer las demandas y las necesidades de estos grupos a través de la mejora y el mantenimiento de la calidad de sus productos y de sus actuaciones. Las expectativas y los intereses razonables de los grupos de interés son una referencia básica para muchas de las decisiones que se toman al elaborar el informe. (Más información en el capítulo 4, «La sostenibilidad en PRISA, diálogo y comunicación con nuestros grupos de interés».

El informe presenta el desempeño de la Compañía en el contexto más amplio de la sostenibilidad y refleja cómo contribuye con acciones concretas en materia ambiental, social y económica.

Este informe aborda los aspectos materiales y su cobertura de modo que refleja sus efectos significativos tanto económicos y ambientales como sociales en el periodo analizado, correspondiente al ejercicio 2016.

Refleja tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

La información se presenta de tal forma que los grupos de interés puedan analizar la evolución del desempeño de la organización, y que incluso se pueda analizar con respecto al de otras organizaciones.

La información sobre el enfoque de gestión y los indicadores de carácter económico, ambiental y social se presentan de manera lo suficientemente precisa y pormenorizada como para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Este Informe da continuidad a los presentados en fechas similares en años anteriores.

El contenido se presenta de forma comprensible para los grupos de interés a los que se dirige de manera que puedan acceder a la información y comprenderla adecuadamente.

Este Informe reúne, analiza y divulga la información y los procesos que se siguen para su elaboración de modo que se pueda someter a evaluación y se establezcan la calidad y la materialidad.