La Sostenibilidad
en PRISA

El propio ejercicio de la actividad de PRISA supone una contribución al desarrollo de una sociedad democrática y sostenible

Diálogo y comunicación con nuestros grupos de interés

Como grupo de comunicación y educación, PRISA asume su papel de referente en materia de responsabilidad
social, y para conseguirlo cuenta con mecanismos propios de interlocución con sus grupos de interés,
a fin de establecer puentes de conexión entre opiniones y sensibilidades que nos permiten responder a sus demandas y necesidades correctamente.

Cuadro grupo de interés

Análisis de materialidad

Materialidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad

Como grupo de medios y educación, asumimos esta responsabilidad, no solo en el modo de gestionar y conducir nuestros negocios, sino que a través de nuestros contenidos y actividades pretendemos sensibilizar, impulsar y difundir el conocimiento, y educar e informar sobre los problemas que interesan y preocupan a la sociedad.

La primera responsabilidad social de un grupo de medios de comunicación es defender y ejercer, con honestidad y rigor, el derecho a la información y a la libertad de expresión. Una labor con la que contribuimos al desarrollo de una sociedad democrática en todos los países donde estamos presentes. Para garantizar el cumplimiento de este deber y el ejercicio de este derecho, El País fue pionero desde su fundación en adoptar estándares de ética profesional como el Estatuto de Redacción, el Libro de Estilo o la figura independiente del Defensor del Lector, patrones de referencia en el sector, que siguen actualmente todos los medios del Grupo e incluso han sido incorporados por otros medios. Estos estándares han permitido desarrollar una cultura informativa rigurosa, crítica, plural y de calidad que es un referente en España y en América. [Leer +]

La apuesta para la gestión responsable del capital humano en PRISA tiene como principales objetivos:

• Fomentar el crecimiento profesional y el desarrollo personal de cada empleado, en un ambiente en el que prevalezcan la igualdad de oportunidades y la exclusión de discriminaciones. Basar la promoción en el mérito, la capacidad y el desempeño.
  • Defender y aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, procurando las mismas oportunidades de ingreso y de desarrollo profesional en todos los niveles del ámbito laboral.
  • Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, reduciendo las desigualdades y desequilibrios que pudieran darse en la empresa.
  • Establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores.

Para conseguir estos objetivos, las políticas de recursos humanos que realiza el Grupo van dirigidas a potenciar el desarrollo de profesionales independientes y comprometidos, así como a la formación de líderes en nuestros equipos, como medios para informar, educar, entretener y actuar de manera responsable ante la sociedad. [Leer +]

La tecnología digital ha situado a las personas en el centro de la estrategia de las compañías, ya que nos acerca a los usuarios y nos permite obtener más información sobre sus hábitos para ofrecerles productos personalizados que mejoren su experiencia.

La gestión responsable de nuestros usuarios comienza por la atención y por la preparación de nuestros equipos profesionales ante el reto de la transformación digital, que nos exige desarrollar nuevas habilidades, nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de trabajo. PRISA impulsa una ambiciosa transformación de la organización y de la cultura corporativa, imprescindible para afrontar las oportunidades que nos ofrecen la tecnología y los entornos digitales. Este plan incluye programas de formación y desarrollo que permiten a los profesionales adaptarse a esta nueva realidad. [Leer +]

La Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo tiene en cuenta los objetivos finales de la Compañía para establecer estrategias y acciones que logren esos objetivos, asumiendo la responsabilidad de la imagen y cultura corporativa, el posicionamiento de sus marcas y de su alta dirección. Todo ello centrado en la mejora permanente de la reputación y dirigido a cada uno de los públicos internos y externos de la empresa.

Somos conscientes de que la reputación se construye cultivándola desde distintas perspectivas y siendo responsabilidad de todos los miembros de la organización. La Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo no solo gestiona la reputación de la Compañía, sino que vela por la transparencia, la confianza, el diálogo y la ética de PRISA a través de cinco ejes: comunicación proactiva medible, marca, eventos y contenidos, comunicación integral y responsabilidad social. [Leer +]

La política de compras de PRISA tiene como objetivo construir una base sólida de proveedores y colaboradores que facilite a todas sus empresas la adquisición de bienes y servicios con criterios de eficiencia, cobertura, capacidad técnica y productiva, y que garantice además la integridad y el respeto a los derechos humanos y la protección medioambiental. La Dirección de Compras canaliza las relaciones con todas las empresas del grupo, garantizando un procedimiento basado en la objetividad, la transparencia y la no discriminación, coherente con los principios recogidos en el Código Ético de PRISA, y actuando siempre bajo las siguientes premisas:

• La información facilitada en cualquier proceso de compras será idéntica para todos los proveedores, fomentándose la legítima competencia.
  • Ningún proveedor será invitado a participar en un proceso para cubrir aspectos formales.
  • Tanto los criterios de decisión como el resultado se comunicarán al proveedor. Se establecerán planes de mejora continua con los proveedores con el objetivo de aumentar la calidad y el beneficio para ambas partes. [Leer +]

PRISA está comprometida dentro del desarrollo de sus actividades de negocio, con el respeto por el medio ambiente, la reducción de costes y el impacto que sus operaciones tienen en el entorno.

En este sentido, la Política de Seguridad Medioambiental del Grupo recoge una serie de principios básicos de aplicación para proporcionar productos y servicios seguros, que respeten el medioambiente durante todo su ciclo de vida. De acuerdo con la misma, PRISA:

• Cumplirá los requisitos legales aplicables, y cuando sea posible se anticipará a los mismos.
  • Perseguirá activamente la reducción y la prevención de la contaminación, la conservación de la energía y la reducción de residuos en sus operaciones.
  • Requerirá que sus proveedores lleven a cabo sus operaciones de una forma responsable con el medio ambiente.
  • Se cerciorará de la seguridad en sus operaciones industriales para evitar incidentes y efectos negativos sobre el medioambiente. [Leer +]

En 2016 PRISA ha recibido nuevamente reconocimientos por su actuación social, tanto en el desempeño de su actividad como en la gestión como compañía. Fue seleccionada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para formar parte del Comité Ejecutivo de la Red Española, desde donde impulsaremos aún más todo el potencial y las capacidades que nuestra compañía puede aportar para contribuir al desarrollo sostenible como empresa responsable. En el ámbito de los contenidos hemos sido reconocidos por la Fundación SERES con el Premio SERES 2016 a Planeta Futuro, portal de El País, por el trabajo de divulgación y concienciación sobre el desarrollo sostenible.

PRISA está implicada en la defensa de la libertad de expresión, de conciencia, y de los derechos humanos, y desde esa posición la responsabilidad social no es un añadido ni un complemento sino una parte consustancial del Grupo.

Los medios de comunicación de PRISA se han convertido en altavoces permanentes de numerosas campañas promovidas por instituciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), de la que somos patronos fundadores, y participamos en su Comisión de Medios para amplificar sus mensajes. También apoyamos puntualmente a Unicef, WWF, Intermón Oxfam, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Save the Children o Acnur, tanto editorialmente como con acuerdos específicos de promoción y patrocinio. Potenciamos nuestra vocación de servicio a la comunidad global, por nuestra capacidad de prescripción y difusión de contenidos y actividades para concienciar y movilizar a la sociedad. [Leer +]