Antoni Muntadas, artista invitado al estand de EL PAÍS en ARCOmadrid

26-02-2020

Antoni Muntadas, artista invitado al estand de  EL PAÍS en ARCOmadrid

Muntadas explora, a través de su obra, la disfunción

comunicativa de nuestro tiempo

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) firma el espacio de exposición de EL PAÍS en la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y se inaugura oficialmente el próximo jueves. ARCOmadrid celebra su 39ª edición y reunirá a 209 galeristas de 30 países, potenciando la visibilidad de los artistas a través de charlas, visitas guiadas y un mayor número de proyectos de artista.

Muntadas explora la pérdida de peso de la palabra frente a la imagen. El artista, Premio Velázquez en 2009, declaró en una reciente entrevista para EL PAÍS que "la sociedad ha degradado la palabra con ayuda de la política y los medios". Las noticias falsas o los nuevos sistemas de comunicación han contribuido a esta merma que refleja en un montaje donde palabras como "miedo" u "opinión" se disuelven ante la vista del que observa.

Palabras, es el título de la propuesta para estand de EL PAÍS en ARCOmadrid. Para construir esta pieza, Muntadas ilustra esta idea de pérdida de peso y significado de las palabras con términos como opinión, responsabilidad, fake news, debate, política, miedo o ideología. Los sistemas de comunicación y las fake news han participado en la descomposición de las palabras, cuyo empleo está vinculado al uso político, afirma Muntadas. En el proyecto que presenta en el estand de EL PAÍS explora el terremoto que experimenta el diccionario político y mediático y retorna temas sobre los que indagó en la exposición Palabras, palabras

Muntada se une a la selecta lista de creadores que han pasado por el espacio de EL PAÍS en Arco a lo largo de estos años.

Subir al inicio de la página