El Consejo de PRISA nombra consejeros a Javier Santiso y Rosauro Varo

22-12-2020

Sede de PRISA
  • Béatrice de Clermont-Tonnerre, designada Consejera Coordinadora, se incorporará a la Comisión Delegada y presidirá la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo
  • Los nuevos consejeros encajan con la prioridad del Grupo de incorporar a la organización talento joven con experiencia en el ámbito de la transformación digital, el emprendimiento y la cultura

El Consejo de Administración de PRISA ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC), el nombramiento, por cooptación, de Javier Santiso y Rosauro Varo como consejeros, ambos en categoría de independientes, para cubrir las vacantes de Javier Monzón y Sonia Dulá. Además, el Consejo ha acordado la designación de Béatrice de Clermont-Tonnerre como Consejera Coordinadora.

Estos nombramientos llevan aparejados cambios en las distintas comisiones del Consejo de Administración. Javier Santiso y Béatrice de Clermont-Tonnerre se incorporan como vocales a la Comisión Delegada, que será presidida por Joseph Oughourlian, hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Administración. De esta forma, la Comisión Delegada queda compuesta por Joseph Oughourlian, Manuel Mirat, Manuel Polanco, Javier de Jaime, Béatrice de Clermont-Tonnerre y Javier Santiso.

La CNRCG, por su parte, será presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre e incorporará a Dominique D’Hinnin y a Javier Santiso como vocales. Con ello, esta comisión queda integrada por Béatrice de Clermont-Tonnerre, Joseph Oughourlian, Javier Santiso y Dominique D’Hinnin.

La Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento seguirá estando presidida por Dominique D’Hinnin y contará como vocales con Rosauro Varo, María Teresa Ballester y Amber Capital UK (representada por Fernando Martínez).

Los perfiles y la experiencia de Javier Santiso y Rosauro Varo encajan con la matriz de competencias elaborada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el Consejo de Administración, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura.

Las decisiones del Consejo de Administración refuerzan las prácticas de Buen Gobierno, dado que potencia a los independientes y se designa para un puesto clave, Consejera Coordinadora, a una mujer, Béatrice de Clermont-Tonnerre. Asimismo, el Consejo ha acordado iniciar el plan de sucesión del Presidente, dentro del proceso formal y ordenado de la compañía.

El Consejo de Administración destacó y agradeció la labor realizada por Javier Monzón y Sonia Dulá durante el desempeño de sus cargos.

Perfiles de los nuevos consejeros

Javier Santiso es miembro del Consejo de Administración de la Fnac Darty, en París, y consejero delegado de Mundi Ventures, un fondo de venture capital que invierte en Europa, Israel y EEUU. En total ha invertido en cuatro unicornios. Es también escritor y editor, ha publicado varios libros y editado más de una treintena, de arte y poesía.

De nacionalidad española y francesa, Javier Santiso ha desarrollado su carrera en el mundo corporativo, en banca, gestoras de activos y corporaciones. Llegó a España de la mano de BBVA a principios de los años 2000. Luego fue Director General de la OCDE, organismo internacional basado en París, llevando el Centro de Desarrollo y siendo su Economista Jefe. Es el alto directivo más joven de la historia de la organización hasta la fecha.

Posteriormente, trabajó en Telefónica como responsable de los fondos Amerigo, fondos de fondos de venture capital, e impulsor de Wayra, Talentum, y otras iniciativas de transformación corporativa. En 2015, fue nombrado consejero delegado para Europa del fondo soberano de Malasia, Khazanah, inversor en empresas tecnológicas como Alibaba o Palantir. En Europa, ha invertido en varios unicornios tecnológicos como Farfetch (Londres), Auto1 (Berlín), o Skyscanner (Edimburgo).

Estuvo igualmente en el Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones asiática, Axiata Digital. Ahora dirige el fondo de venture capital Mundi Ventures, que gestiona 200 millones de euros. Desde Mundi Ventures ha invertido en unicornios como Wefox (Berlín), y empresas de inversiones de impacto social y medio ambiental como Clarity.ai (Nueva York), Submer (Barcelona), Acurable (Londres) o Kovrr (Tel Aviv). Mundi Ventures tiene oficinas y presencia en Madrid, Barcelona, Londres y Tel Aviv.

Es también escritor y editor. Ha publicado varias novelas, cuentos, y poemarios. En 2020 publicó Un sol de pulpa oscura, con la editorial Franz Ediciones, una novela en la cual colaboró con la artista iraní Shirin Salehi. En 2021 publicará Vivir con el corazón (Madrid, La Huerta Grande), una novela que gira en torno a la vida del pintor Vincent Van Gogh. Es también editor, de obras de arte y poesía. Ha publicado a poetas como el Premio Cervantes Joan Margarit, la siria Maram al Masri, o el francés Christian Bobin.

Trabaja con pintores, su otra gran pasión, como Paula Rego, Etel Adnan, Soledad Sevilla, Anselm Kiefer, Jaume Plensa, Carlos León, Rafael Canogar, Juan Uslé, y muchos más. Tiene proyectos actualmente con la pintora asentada en Holanda Lita Cabellut con quién publicará en 2021 (A)Mar un libro de artista editado por el sello La Barraka. También tiene varios proyectos con la escultura Cristina Almodóvar, y con los pintores Charles Villeneuve, Jerónimo Elespe y Miguel Tadeo.

Por último, ha traducido al castellano a poetas como Christian Bobin, Lucien Becker, Etel Adnan, Anise Koltz, y Pascal Quignard. Publica mensualmente Naderías, en la revista Harper’s Bazaar, y en el pasado colaboró como columnista en EL PAÍS.

Rosauro Varo es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera empresarial hace más de 20 años con diferentes proyectos de emprendimiento. Hoy, desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT Inversiones, grupo del que es presidente. Asimismo, en la actualidad es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR).

Varo ha sido vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones PepePhone y miembro de diversos Consejos de Administración, incluyendo entre ellos El León de El Español Publicaciones, S.A., sociedad editora del periódico digital El Español y el portal financiero Invertia. Es profesor del Máster en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y ponente del Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes de la San Telmo Business School, en donde aborda materias como las fusiones y adquisiciones empresariales o la economía digital.

Su compromiso social lo vehicula a través del patronato de la Fundación ALALÁ, referente en el desarrollo de proyectos de integración social de colectivos en riesgo de exclusión en el sur de España.

Subir al inicio de la página