El EBITDA comparable de PRISA crece un 13,5% en el primer semestre de 2018

24-07-2018

El EBITDA comparable de PRISA crece un 13,5% en el primer semestre de 2018
  • El negocio de Educación crece un 5,9% y un 9% en ingresos y en EBITDA comparables
  • La Radio muestra una mejora operativa del 28,6% por los buenos resultados de España y Latinoamérica. La Prensa continúa creciendo en su desarrollo digital y muestra importantes progresos en su plan de eficiencia
  • Media Capital se integra en el perímetro del Grupo. Aumenta su resultado operativo un 9%
  • El plan de eficiencia genera un ahorro de 19,8 millones, con un impacto en el EBITDA de 15,7 millones
  • El tipo de cambio tiene un impacto negativo de 55,1 millones en ingresos y de 18,6 millones en EBITDA
  • El grupo genera una caja positiva de 0,4 millones, frente a una negativa de 53,1 millones del primer semestre de 2017
  • Entra en vigor el acuerdo de refinanciación con amortización de 480 millones de euros y extensión de los vencimientos de la deuda hasta 2022
  • La deuda neta a junio de 2018 se sitúa en 973 millones, frente a 1.422 millones en diciembre de 2017, una vez que ha entrado en vigor la refinanciación y que Media Capital se haya integrado en el perímetro de consolidación
  • El Grupo mantiene las previsiones para el conjunto del año

El Grupo PRISA registró un EBITDA comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las NIIF15) de 149,6 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según se recoge en los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado antes de impuestos asciende a 38,8 millones frente a los 54,1 millones del año anterior. El neto es de 0,4 millones, contra los 13,9 millones del periodo enero-junio de 2017. Estos resultados están lastrados por el impacto negativo del tipo de cambio, que ha sido de 55,1 millones en ingresos y de 18,6 millones en EBITDA. El primer semestre del año se cierra con una generación de caja positiva por valor de 0,4 millones, frente a una caja negativa de 53,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, resume así el primer semestre del ejercicio: “Durante los primeros seis meses de 2018, los negocios han evolucionado en línea con los objetivos establecidos para el período, se han hecho progresos significativos en la generación de ahorros derivados de la implementación del plan de eficiencia, y ha entrado en vigor con fecha 29 de Junio el acuerdo de refinanciación  alcanzado con los bancos, extendiendo los vencimientos de la deuda cinco años y sin amortizaciones obligatorias contractuales significativas hasta el 2022”.

Atendiendo a las unidades de negocio, Educación muestra un crecimiento de ingresos del 5,9% y del 9% en EBITDA descontando el efecto cambiario y el impacto de la NIIF15 que entró en vigor en enero de 2018 y que establece un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos que obliga a diferir en el tiempo los ingresos derivados de la venta de servicios según se vaya produciendo la prestación de estos. Las campañas del área sur han registrado una buena evolución, con un aumento del 10,9% en ingresos y del 18,8% en EBITDA.

El negocio de Información continúa su consolidación. En España, la publicidad de PRISA Radio crece un 3,9% en el primer semestre del año. En Latinoamérica, los ingresos totales suben un 7,4% en moneda constante. El EBITDA ajustado de Radio mejora un 28,6% hasta alcanzar los 28,3 millones de euros gracias al crecimiento de la publicidad y al fuerte apalancamiento operativo.

Por su parte, los medios de PRISA Noticias cuentan, al cierre del semestre, con 129 millones de navegadores únicos lo que supone un crecimiento del 29%. EL PAÍS mantiene su liderazgo en el mundo de habla hispana, alcanzando los 85 millones de promedio mensual. Los ingresos de publicidad totales de PRISA Noticias caen un 2,5% pero la publicidad digital crece un 9% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios. En este aspecto, destaca AS, cuyos ingresos digitales representan un 76% del total.

Media Capital, que se integra en el perímetro del Grupo, refuerza su posición de liderazgo en Portugal, tanto en cuota de mercado como en rentabilidad. El EBITDA ajustado crece un 9,1% y alcanza los 19,9 millones de euros. Mirat explica que “Media Capital es un activo muy sólido, gran generador de caja, que este año aporta un dividendo de 17,6 millones, y con unos resultados muy positivos en un entorno macro favorable. El objetivo de la compañía es maximizar su valor”.

Sobre la situación financiera del Grupo, el consejero delegado destaca que “tras la ampliación de capital realizada a principios de año y con el acuerdo de refinanciación cerrado, PRISA ha logrado alcanzar una estructura financiera soportada por la generación de caja de su perímetro actual, con flexibilidad para el crecimiento y la creación de valor”. “El objetivo de la compañía es continuar mejorando su estructura financiera hasta alcanzar una ratio de deuda neta /EBITDA en 2020 por debajo de 3 veces”, precisa Mirat. En concreto, la deuda neta de PRISA a junio de 2018 se sitúa en 973 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017, una vez que ha entrado en vigor la refinanciación y que Media Capital se haya integrado en el perímetro de consolidación.

Otros hechos significativos por unidades de negocio

En el área de educación

• Respecto a las campañas del área norte, España muestra un retraso respecto al mismo periodo de 2017 mientras que México crece un 25% en moneda local impulsado por las ventas públicas.
  • Los sistemas de enseñanza UNO y Compartir han crecido en número de alumnos un 8% hasta sobrepasar el millón.
  • El tipo de cambio ha tenido un impacto negativo fundamentalmente por la evolución de tipos en Brasil y Argentina. Este impacto ha sido de 50,3 millones de euros en ingresos y 18,8 millones de euros en EBITDA.

En el negocio de Radio

• Las última ola del EGM confirma el liderazgo de las emisoras de PRISA Radio en España. La Cadena SER cumple 25 años de liderazgo ininterrumpido y todos sus programas son líderes en sus respectivas franjas horarias. LOS 40 es la cadena musical líder con audiencias que alcanzan el 21%.
  • Los ingresos ajustados crecieron unos 2% en moneda constante impulsados por el crecimiento en España y por el buen comportamiento en Latinoamérica.
  • Cabe destacar el crecimiento en moneda local de Colombia (11,3%) y Chile (8%).

En la división de Prensa

• El EBITDA ajustado alcanza los 4 millones de euros frente a los 6 millones en el mismo periodo de 2017.
  • Los eventos crecen un 1,7% hasta lograr 3,7 millones de euros.
  • Destaca el fuerte control de costes, con una caída del 6,6%. La implementación del plan de eficiencia tras el acuerdo con terceros para la impresión de periódicos y otras medidas seguirán generando ahorros a lo largo del ejercicio.

En Media Capital

• Los ingresos por publicidad registran un crecimiento del 2,6%. Los otros ingresos (derechos de canales y multimedia) registran un incremento del 6,3% excluyendo el impacto NIFF15.
  • TVI alcanza en el primer semestre de 2018 unos ingresos de 71,4 millones de euros, con un aumento del 1,7%.
  • El negocio de Radio de Media Capital muestra un crecimiento en ingresos del 4%, con una mejora operativa del 19,6%.

Subir al inicio de la página