Mirat apuesta por un crecimiento rentable en España y Latinoamérica

25-04-2018

Mirat apuesta por un crecimiento rentable en España y Latinoamérica

PRISA ve una oportunidad en las consolidaciones pendientes dentro del negocio de la Información

El consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat, explicó, en su discurso ante la junta general de accionistas celebrada en Madrid, que el objetivo del Grupo es una lograr un crecimiento rentable de todos sus negocios tanto en España como en Latinoamérica.

“Una vez puesto en orden y fortalecida la estructura económica del Grupo después de haber atravesado momentos muy complicados, nos toca ahora afrontar el presente y el futuro. Y lo hacemos con la ambición que merece una compañía de referencia en España y Latinoamérica, entre cuyos objetivos ineludibles está no sólo aumentar la rentabilidad y el valor para los accionistas, sino también contribuir a la mejora de la sociedad a través del trabajo riguroso y responsable de sus marcas y de sus profesionales, en campos tan sensibles como la Educación y la Información”, señaló Mirat.

Instantes antes había desgranado ante los accionistas las decisiones más relevantes adoptadas desde que, hace poco más de siete meses, asumiera el cargo de consejero delegado: “Entre el pasado mes de septiembre y el día de hoy, hemos descartado la venta de Santillana, hemos reestructurado la deuda, hemos cerrado una ampliación de capital de 563 millones de euros y hemos llevado adelante una profunda renovación del equipo directivo”.

El primer ejecutivo de PRISA hizo especial énfasis en resaltar “el extraordinario esfuerzo y los múltiples sacrificios que llevan haciendo durante mucho tiempo los accionistas de PRISA, por mantener firme el rumbo de este proyecto empresarial. Por ello, ofrezco desde aquí mi firme compromiso y el de todos los profesionales del Grupo de devolverles con resultados ese sólido respaldo. Se trata de una exigencia ineludible para todos nosotros”. Además, tuvo un especial recuerdo para el anterior presidente del Grupo: “Mi recorrido en el grupo se ha desarrollado básicamente con Juan Luis Cebrián al frente del mismo, por lo que le guardo gran afecto y aprecio personal así como reconocimiento por los aciertos y contribución que a lo largo de su dilatada trayectoria sin duda ha tenido”.

Mirat estima que “Santillana es, sin lugar a duda, un activo clave y de particular relevancia, tanto estratégica como por su peso económico y financiero. Su notoriedad, así como su presencia y penetración en todos los mercados en los que opera, constituye su gran fortaleza. Su cuota combinada en los territorios en los que desarrolla su actividad alcanza el 25%. Santillana es la compañía líder en su sector en España e Iberoamérica.

El consejero delegado de PRISA también resaltó la posición de liderazgo de las marcas del Grupo en Información, tanto en prensa como en radio. E hizo una especial mención a la marca EL PAÍS. “Contamos en este empeño con una marca tan influyente y reconocida a nivel mundial como EL PAÍS. Ninguna otra tiene su fortaleza en el mundo de la información en habla hispana. Estamos pues en obligación de construir en torno a ella una plataforma que desarrolle todos sus potenciales tanto en América Latina como en España, consolide su influencia y amplíe las bases económicas necesarias para sostener todo proyecto informativo responsable”.

Mirat se marcó como objetivo “aumentar nuestra cuota en los mercados en los que estamos presentes, con apuestas informativas y con una racionalización de activos que no sólo permitan mejorar la calidad de nuestros productos, sino también un crecimiento orgánico más rentable a futuro”. “Adicionalmente”, continuó, “tenemos un amplio margen para aumentar el valor y la rentabilidad de la compañía mediante el crecimiento no orgánico en un sector como el de la Información, en el que las consolidaciones son aún una asignatura pendiente”.

El desarrollo digital tanto en terreno de la Educación como en el de la Información es otra de las prioridades fijadas por la dirección de PRISA, que combinará con el rigor en la gestión. En este punto, el primer ejecutivo del Grupo remarcó que se ha puesto en marcha “un nuevo plan de eficiencia que se centra prioritariamente en la estructura corporativa, aunque no de manera exclusiva. Estamos revisando de forma exhaustiva todas las unidades del grupo con el objetivo de identificar y extraer sinergias adicionales, y de mejorar la forma en la que operamos.”

Subir al inicio de la página