SET VEINTIUNO de Santillana, Premio QIA-CEX de Innovación educativa

05-12-2019

Manuela Lara, directora de Proyectos y Desarrollos de I+D+i de Santillana, junto a Irene Navarro, vicepresidenta de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX ha reconocido hoy al proyecto SET VEINTIUNO de Santillana con el Premio Quality Innovation Award, en la categoría de sector educativo. Este programa responde a una demanda de la sociedad y de la comunidad educativa para introducir el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI o “soft skills” desde la escuela. Proporciona recursos y servicios para educar el talento y las Habilidades 21 que los estudiantes necesitan ahora y en el futuro.

Junto a SET VEINTIUNO han sido también premiadas en la fase nacional Biofactoría Naturae et Salus, en la categoría de Innovaciones Responsables; La Universidad de Alcalá, en la de Sector Público; Plusindes, en la de Microempresas y Startups; Antalgenics, en Sector Social y Sanitario; PigChamp Pro Europa, en la de Pymes; TSK Electrónica y Electricidad, en la de Gran Empresa; y Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, en la categoría de Innovaciones Potenciales.

Todas estas entidades competirán el 5 de febrero en Tel Aviv por el premio internacional en sus respectivas categorías.

El acto de entrega de los premios, celebrado en el auditorio del CSIC en Madrid, ha contado con la participación de los directivos de las organizaciones galardonadas, que han presentado sus prácticas innovadoras. Además, han intervenido el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, Fernando Sierra e Irene Navarro; Rocío Arroyo, CEO de Amadix, Premio Innovación de las Innovaciones en Pekín en la pasada edición de los premios QIA; y el director de la ANECA, José Arnáez. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, excusó su asistencia porque se encontraba en la Cumbre del Clima.

Los premios Quality Innovation Award fueron creados en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes.

Innovación de excelencia en el contexto educativo

A partir de los distintos escenarios internacionales, el equipo de Innovación de Santillana ha elaborado su propio marco de las habilidades del siglo XXI. Es la única propuesta que actualmente hay en el contexto educativo internacional para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI de manera sistemática, transversal y al mismo tiempo en combinación con el currículo. Se trata de un proyecto de innovación educativa con un propósito ambicioso y de impacto real en los estudiantes y en la sociedad, dado que se basa en el aprender haciendo y el aprendizaje-servicio.

SET VEINTIUNO es, además, una oportunidad para que los centros educativos introduzcan la innovación de manera flexible. El programa actúa a través de diferentes dimensiones educativas: la metodología, la tecnología, la comunidad de aprendizaje y la evaluación. La propuesta es escalable y ya está implementada en España, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, y en los próximos meses lo estará en México, Guatemala y El Salvador.

SET VEINTIUNO nace de un proyecto de investigación SantillanaLAB sobre innovación educativa que reflexiona sobre las nuevas necesidades de la sociedad, de los centros educativos y de los estudiantes. Una iniciativa que aglutina a diferentes agentes educativos, a expertos de campos diversos (tecnología, economía circular, educación emocional...) e influenciadores.

Subir al inicio de la página