PRISA logra un EBITDA ajustado de 230 millones de euros en 2017

28-02-2018

PRISA logra un EBITDA ajustado de 230 millones de euros en 2017
  • Educación cierra 2017 con un comportamiento sólido impulsado por Latinoamérica que crece un 8% en ingresos
  • En Media, la Radio mejora la rentabilidad y la Prensa refuerza su liderazgo digital
  • PRISA alcanza una estructura de capital sostenible en el largo plazo
  • Nuevo Governance y nuevo equipo directivo.
  • Foco en el crecimiento y en la generación de valor.

El Grupo PRISA registró un EBITDA ajustado de 230 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al ejercicio de 2016 según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto, descontando los extraordinarios, alcanzó los 29 millones de euros. El resultado neto contable registra un saldo negativo de 102,9 millones como consecuencia de los saneamientos efectuados en diferentes activos del grupo, de las pérdidas por el registro de la venta de Mediacapital y del impacto fiscal extraordinario resultante de la aplicación del nuevo decreto ley de Sociedades.

La buena evolución del negocio de educación es uno de los rasgos más relevantes en las cuentas de PRISA en 2017. Santillana se mantiene líder en el mercado de la educación, sus ingresos totales crecen un 3,7% respecto al ejercicio anterior y el EBITDA ajustado alcanza los 187 millones de euros frente a los 180 millones registrados en 2016.

En Latinoamérica, los ingresos crecen un 8% donde destaca el comportamiento del mercado en Brasil con un crecimiento del 23%. Los sistemas de enseñanza digitales (UNO y Compartir) continúan su expansión, creciendo un 7,5% el número de alumnos que suman ya 932.606.

El negocio de Radio ha mejorado un 1,2% su rentabilidad en moneda constante hasta alcanzar los 47 millones de euros. Las emisoras de PRISA en España consolidan su liderazgo tanto en radio generalista como musical según el último estudio del EGM y la publicidad crece un 1,4%. En Latinoamérica los ingresos totales de PRISA Radio han alcanzado los 95 millones de euros.

En Prensa, El País mantiene su posición de liderazgo absoluto en España, con una media anual de cuota de mercado del 41% según los últimos datos de OJD. En términos de navegadores únicos, ha alcanzado los 108 millones, lo que le sitúa en la primera posición de webs de noticias en español y décima en el ranking mundial. En 2017, AS se convirtió en el diario deportivo en español más leído en todo el mundo, según ComScore. En este logro, ha sido vital el crecimiento en América Latina, donde este medio es líder en países como Colombia, Chile o México; así como el desarrollo en España, donde ya visitan AS.COM más de 12 millones de personas, un 28% más que en 2016.

Los ingresos de publicidad digital crecieron un 3% en el periodo y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división.

El EBITDA ajustado del área de Prensa alcanza los 12’5 millones de euros. El incremento de la publicidad digital no ha podido compensar la caída de la publicidad tradicional y los impactos del 40 aniversario y la Eurocopa en el 2016, pero se ven compensados con un fuerte control de costes.

En el arranque de 2018 PRISA ha alcanzado una estructura de capital sostenible a largo plazo tras la refinanciación de la deuda, que no contempla amortizaciones hasta 2022, y tras el rotundo éxito de su ampliación de capital por un importe de 563 millones de euros. La demanda de títulos superó en 7,6 veces las acciones ofrecidas.

Esta nueva etapa que se abre en PRISA también cuenta con una nueva composición del consejo de administración con mayoría de miembros independientes y un nuevo equipo directivo tanto en la corporación como en las unidades de Prensa y Radio.

La estabilidad financiera de PRISA permite concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus negocios, en los que invertirá cerca de 113 millones de euros y en la generación de valor.

La apuesta que PRISA ha venido haciendo por la transformación digital se traduce en un incremento de estos ingresos del 13%, con lo que alcanza 223 millones de euros. Los ingresos de transformación digital suponen ya un 19% del total de los ingresos del Grupo.

OTROS HECHOS SIGNIFICATIVOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

En el área de educación

• Las campañas del área sur han crecido un 14,5% (+11,7% en moneda constante).
  • En el área norte las campañas han bajado un 7,7% principalmente por el comportamiento de España cuya caída, ya prevista, viene dada por la ausencia de novedades de materiales educativos y menores reposiciones.
  • La contribución de Norma a los ingresos en 2017 ha sido de 32,6 millones de euros, con un comportamiento muy satisfactorio tras la aplicación plena de sinergias, lo que provocó una aportación positiva al EBITDA.
  • El tipo de cambio ha tenido un impacto positivo en 2017 explicado fundamentalmente por la evolución de tipos en Brasil. El impacto positivo ha sido de 8,3 millones de euros en ingresos y 5,8 millones de euros en EBITDA.

En el negocio de radio

• Los ingresos ajustados alcanzaron los 281 millones de euros, frente a los 301 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior (-6,8%). Las cifras del 2016 incluyen GLR Networks y RLM que han sido vendidos y que aportaban en el periodo 7,2 millones de euros. Además se registraron en 2016 eventos extraordinarios por importe de 7 millones de euros. Descontando estos efectos, los ingresos habrían registrado una caída del 2%.
  • En España Los ingresos ajustados de Radio alcanzan los 180 millones de euros en 2017, frente a 183 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
  • En Latinoamérica los ingresos ajustados de Radio alcanzan 94,6 millones de euros versus 98,9 millones en el mismo periodo 2016. Excluyendo el efecto de la venta de GLR Networks, habrían permanecido estables.
  • El impacto de los tipos de cambio ha sido negativo en 1,5 millones de euros en ingresos y en 1 millón en EBITDA.
  • Música: Los ingresos experimentan caídas explicadas principalmente por la desinversión de RLM y eventos extraordinarios celebrados en 2016.

En la división de Prensa

• Los ingresos de prensa muestran una caída del 8,1%, alcanzando los 221 millones de euros.
  • Los ingresos de publicidad alcanzan los 106 millones de euros, con una caída del 8% (4% excluyendo los impactos extraordinarios) Los ingresos de publicidad digital crecieron un +3% en el periodo y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división, mientras que los ingresos de publicidad no digital disminuyen un 15%
  • Los eventos alcanzan 7 millones de euros en 2017 frente a los 8,6 millones de euros de 2016. La caída experimentada en eventos obedece principalmente a los ingresos extraordinarios que tuvieron lugar en 2016 por la celebración del 40 aniversario. (15% de crecimiento excluyendo este impacto).

Subir al inicio de la página