Notícias

Carlos Yárnoz, novo defensor do leitor de EL PAÍS

14-01-2019

[texto em espanhol]

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha nombrado a Carlos Yárnoz nuevo Defensor del Lector. Yárnoz sustituye a Lola Galán, que ha ejercido el cargo desde octubre de 2014. Con él son ya 14 los periodistas del diario que han desempeñado esta función, creada en 1985. El defensor tiene como tarea garantizar los derechos de los lectores y atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico. También debe vigilar para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales del diario, reflejadas en su Libro de estilo. Su actividad está amparada por el Estatuto del Defensor del Lector, que garantiza su plena y total independencia.

Seis años después, fue nombrado redactor jefe responsable de tres áreas: Política, Sociedad y Local. Posteriormente, dirigió el Equipo de Investigación entre 1993 y 1995, año en que fue nombrado subdirector responsable del cierre y coordinación de ediciones. En 2000 fue designado delegado del diario en Bruselas y, durante cinco años, se encargó de la cobertura institucional y económica de la política comunitaria desde esa ciudad.

De vuelta a Madrid, ejerció como subdirector de información hasta 2012. Durante los dos años siguientes, fue subdirector responsable de la edición de fin de semana. Ha sido corresponsal en París entre 2014 y 2017. Desde ese año, ha publicado numerosos artículos de opinión en la sección de Internacional, casi todos ellos sobre temas de política europea y comunitaria.

Se da la circunstancia de que el nuevo Defensor del Lector fue miembro del Comité Profesional que hace ahora 33 años redactó el primer borrador del Estatuto del Defensor del Lector, figura inexistente hasta entonces en España. Yárnoz recibió en 2013 el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga por su contribución al fomento de una concienciación europea.

Escogido entre “periodistas de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesional”, el Defensor del Lector carece de responsabilidades ejecutivas en la estructura del diario y tiene facultades para realizar las averiguaciones internas que considere necesarias para aclarar las dudas de los lectores o para tratar los temas sobre los que crea que se debe dar una explicación a los lectores. El defensor contesta a los lectores, bien directamente por correo, bien en artículos publicados en la web o en la edición de papel, siempre en función de los temas planteados.

Regressar às notícias

Ir para o início da página