Notas de imprensa

Santillana rinde homenaje a los docentes en la gala ¡Grandes profes!

28-01-2015

¡Grandes profes!, organizado por Santillana en colaboración con la Fundación Atresmedia y Reticare, ensalzó la labor docente de los maestros, piezas clave en todo el proceso educativo.  

El evento contó con la participación de Elsa Punset, Mario Alonso Puig y Xavier Valbuena, así como con destacados profesionales del mundo de la tecnología, como María Garañ​a, o de la comunicación, como Roberto Brasero. Todos ellos compartieron con los asistentes las claves para motivarles en su día a día, ayudarles a saber gestionar la inteligencia emocional dentro del aula, estimular el aprendizaje de los alumnos y afrontar con éxito su labor docente.

La presentadora Anna Simón ejerció de maestra de ceremonias de la gala, celebrada el pasado 17 de enero en los cines Kinépolis de Madrid. Tras las palabras de bienvenida de Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, intervino Miguel Barrero, director Global de I+D+I de Santillana, para quien “ha llegado la hora de reconocer a los profesores en tiempo real”.

La escritora y divulgadora Elsa Punset señaló los tres factores que, a su juicio, son importantes para educar a los niños: “Carácter, familia y profesores”. Punset animó a los docentes a potenciar la autoestima y la motivación de los alumnos y dio pistas para entrenar el cerebro de los niños en las emociones positivas. “El afecto a los demás dispara la capacidad de superar obstáculos”, reiteró.  

Para el escritor y cirujano Mario Alonso Puig todo debe empezar por la propia autovaloración de los docentes. “Lo que hacéis en las aulas tiene un enorme impacto, tenéis la capacidad de despertar talentos y almas dormidas”, subrayó. También destacó la capacidad de “reinventar el cerebro” y la importancia del estado de ánimo porque afecta “a la salud, a la inteligencia, a la memoria, a la creatividad y a la imaginación”.

María Garaña, presidenta de Microsoft España,  subrayó la importancia de “las personas” por encima de la tecnología dentro de las aulas: “Los profesores son quienes tienen que estar convencidos de su importancia para que funcione bien”. La directiva destacó la facilidad de acceso y los contenidos específicos para los canales digitales como las claves para abrir el abanico de posibilidades de futuro de los alumnos e hizo hincapié en la necesidad de “la triple colaboración entre padres, alumnos y docentes”.

El popular hombre del tiempo, Roberto Brasero, expuso la teoría de la EEI para una comunicación eficaz en las aulas: Entretener  (hacerlo de forma amena), Emocionar  (conseguir una reacción emotiva en el receptor) e Informar (transmitir un conocimiento útil). Además insistió en el valor de la concentración, la improvisación y la comunicación no verbal.

El último ponente, Xavier Valbuena habló sobre los límites y cómo luchar contra ellos. Participante en 2009 en la primera expedición protagonizada por personas con discapacidad que alcanzó el Polo Sur, aseguró que “nada es imposible”. “Solo se necesita esfuerzo, ponerse un objetivo y luchar por romper los límites. “Cada persona debe buscar su propio Polo Sur”, declaró. 

El encuentro también contó con la intervención de  Mario Tascón, periodista que presentó a los asistentes la iniciativa CREACULTURA, así como los testimonios de varios profesores ganadores de los premios Iniciativas que educan, convocados por Santillana y la Fundación Atresmedia,  los consejos de la investigadora Celia Sánchez Ramos, directiva de Reticare, y las palabras de agradecimiento de la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

La gran acogida de esta gala, que superó todas las previsiones de asistencia, ha quedado reflejada en las redes sociales (Twitter y Facebook). El hashtag #GrandesProfes ha tenido un total de 3.209 menciones en Twitter y un impacto de 86.426 usuarios. 

Regressar às notícias

Ir para o início da página