Notas de imprensa

EL PAÍS entrega os Prêmios Ortega y Gasset

09-05-2018

El pasado lunes, 7 de mayo, EL PAÍS entregó  los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un acto marcado por el elogio al periodismo libre e independiente frente a las voces que intentan manipularlo. En esta 35ª edición, los galardonados fueron Animal Político, Univisión Noticias, Soledad Gallego-Díaz, Marcela Miret y David Armengou.

La ceremonia, conducida por Marta Fernández, contó con la intervención del presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián; el director del periódico, Antonio Caño; el presidente del jurado, Baltasar Garzón y la periodista Soledad Gallego-Díaz. Así mismo, la gala contó con la actuación del rapero Arkano y de la cantante Rozalén, miembro del jurado de este año.

El acto reunió a representantes del ámbito político, económico y cultural, entre ellos el  expresidente Felipe González; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; el portavoz del grupo socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; los dirigentes de Ciudadanos José Manuel Villegas, Begoña Villacís e Ignacio Aguado;  el diputado de Podemos Íñigo Errejón y el secretario general de IU, Alberto Garzón. En el ámbito cultural personalidades como los escritores Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Jorge Edwards o Almudena Grandes, el cantante Marwan y el actor Pedro Casablanc acudieron a la entrega de los galardones. El mundo económico también tuvo su representación con Antonio Basagoiti, presidente del Consejo de Administración del Banco Santander; Luis Isasi, presidente de Morgan Stanly y Joaquín Arenas, presidente de Bank of América Merrill Lynch para España y Portugal.

El primer premio se entregó en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística. El trabajo galardonado fue La estafa maesta, de Animal Político.Un grupo de periodistas liderados por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, en colaboración con la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares.

El galardón a la Mejor Cobertura Multimediafue para el podcast Mejor vete, Cristina, de la periodista Inger Díaz Barriga y publicado por Univisión Noticias de Miami. En él recoge la historia de la chef mexicana Cristina Martínez que tuvo que dejar a sus hijos para viajar, como indocumentada, en busca de una vida mejor en Estados Unidos. A día de hoy su restaurante es uno de los mejores del país, pero todavía no se ha podido reunir con sus hijos.

Marcela Miret y David Armengou recogieron el premio a la Mejor fotografía por una imagen de los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto, en La Rambla en Barcelona, en la que un hombre acompaña a un niño tendido en la calle.

El último premio en la categoría de Trayectoria Profesional se entregó a Soledad Gallego-Díaz, corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York. También fue directora adjunta en EL PAÍS, medio en el cual sigue escribiendo semanalmente. La periodista destacó en su discurso que “lo más grande de una redacción es que uno está al servicio de un colectivo y te sientes orgullosa de ella”, además de reivindicar más puestos de poder para las mujeres. El Presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, proclamó sobre ella: “Es, y siempre ha sido, la mejor de todos nosotros: una de las y los más admirables periodistas que nunca han existido en este país”.

La ceremonia de los Premios Ortega y Gasset concluyó con el discurso del presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, que recordó la influencia del filósofo Ortega y Gasset en el nacimiento del diario: “Quienes lo fundamos hace más de cuatro décadas nos propusimos recuperar la tradición liberal y democrática que su figura simboliza para muchas generaciones de hispanohablantes. Conseguimos esto de forma sostenida gracias al esfuerzo y la dedicación de muchos profesionales, entre los que destaca la figura de Soledad Gallego-Díaz, mi directora adjunta durante años. De ella aprendí, sigo haciéndolo aún, inolvidables lecciones de honestidad y buen hacer profesional, de lealtad a nuestros lectores y al equipo humano que conformaba el diario y más aún en tiempos en los que la lealtad cotiza a la baja”.

La actuación de la cantante Rozalén puso el broche final a la ceremonia de los Premios Ortega y Gasset.

Regressar às notícias

Ir para o início da página