Notas de imprensa

La Fundación Santillana arranca sus actividades en Perú con la Semana de la Educación

28-04-2015

Con la Semana de la Educación, encuentro organizado del 14 al 16 de abril en colaboración con la Unesco, la Fundación Telefónica y El País, la Fundación Santillana iniciaba sus actividades en Lima. Investigadores, expertos y responsables educativos nacionales y extranjeros aportaron su visión y experiencias sobre el futuro de la educación, centrándose en tres ejes temáticos: la tecnología, la formación docente y el liderazgo en la gestión. 

La inauguración corrió a cargo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación, que está integrado por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación y la cultura peruanas. A Vargas Llosa le acompañaba Jaime Saavedra, ministro de Educación de Perú, quien reconoció la “deuda muy grande” del país con la educación y la prioridad de invertir en política educativa. 

Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana, destacó la oportuna coyuntura para llevar sus actividades a Perú: “Nunca la educación había tenido un reconocimiento tan importante. La riqueza de las naciones es el capital humano y eso se logra con una formación de calidad y, a la vez, hay una ingente información relevante de entidades que hacen estudios, como la OCDE”. 

Durante las jornadas se presentó el Documento Básico “Tecnología para la mejora de la educación”, a cargo de Claudia Limón, Consultora del BID. El segundo día, Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), incidió en la formación docente para satisfacer las necesidades del siglo XXI y señaló que cerca de una quinta parte de los docentes de la Educación Básica ejercieron la docencia en 2014 sin contar con un título pedagógico. 

La mesa encabezada por Hugo Díaz fue moderada por el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, y contó con las intervenciones de la representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos; el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui Gadea; el ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel Bello; y el director general del Instituto APOYO y consejero nacional de Educación, Paul Neira.

Por último, en la tercera jornada se habló sobre “El liderazgo directivo para la transformación y mejora de la educación”, enfatizando la necesidad de formular políticas educativas en torno a la gestión de directores y su desempeño laboral.

Perú es la cuarta sede latinoamericana de la Fundación, después de Brasil, Argentina y Colombia. Desde su nueva posición, la Fundación trabaja junto a directores de centros, docentes, pedagogos y demás especialistas ligados a la comunidad educativa para fortalecer los procesos de aprendizaje.

Regressar às notícias

Ir para o início da página