Informe Anual ES

Panorama de un año PRISA, un grupo global Audiencias digitales Un año más, los indicadores digitales sitúan a PRISA como uno de los grupos de comunicación líderes en el panorama mundial, siendo el número uno en español. En 2013, PRISA registró una audiencia de 31,3 millones de usuarios únicos y sus webs fueron visitadas por casi 84 millones de navegadores únicos (fuente: Omniture+Netscope), un 17 % más que en 2012. Destaca el peso de El País sites como cabecera informativa líder global en español. Por primera vez en su historia, las audiencias de Latinoamérica superan a las españolas. El 42 % de la audiencia digital de PRISA procede de LatAm, el 40 % procede de España, el 4 % procede de EE. UU. y el 14 % del resto de los mercados (fuente: comScore, diciembre 2013). El 38 % de los navegadores únicos accedieron a los sitios de PRISA de forma directa, lo cual indica la fuerza de las marcas del Grupo. El 38 % accedieron desde buscadores, el 9 % desde redes sociales y el 16 % desde otros sites (Omniture, diciembre 2013). Como medios de comunicación, las marcas de PRISA hacen un esfuerzo especial por formar parte de la conversación social y por acercar sus contenidos a aquellos entornos en los que se encuentra directamente con su audiencia: las redes sociales. Para ello, los equipos profesionales están integrando esa función social entre todos los profesionales, a la vez que se desarrollan tareas específicas de Community Managment. Los negocios de PRISA alcanzan los 37,6 millones de seguidores (Facebook y Twiter) en diciembre 2013, 13,5 millones más que en diciembre 2012. Otro de los indicadores especialmente relevante es el tráfico procedente de 20 Informe de Sostenibilidad 2014 dispositivos móviles. PRISA termina 2013 con el 39,4 % de su tráfico –en páginas vistas– generado desde dispositivos móviles, 15 puntos porcentuales más que en diciembre 2012 (fuente: Omniture, diciembre 2013). Una buena parte de este tráfico móvil se lleva a cabo consumiendo las páginas webs, pero otra parte responde al consumo de aplicaciones específicas para smartphones y tabletas en todos los sistemas operativos. PRISA acumula en el cierre de este año 433 aplicaciones, 312 de las cuales pertenecen a Santillana. Estas aplicaciones han generado 7.649.165 descargas. Durante 2013, un millón de nuevos usuarios se han registrados en nuestras bases de datos, en las que se ha trabajado a lo largo de todo el año para mejorar la relación de nuestras webs con nuestros lectores, oyentes o espectadores y, entre otras cosas, evitar duplicidades. La captación y gestión de información por parte de nuestros usuarios se hace siguiendo la más estricta política de seguridad hacia el usuario. Más allá de cumplir con las normativas de privacidad, en PRISA entendemos como un valor ofrecer la máxima seguridad a las personas que confían en nosotros. PRISA cierra así 2013 con 7,3 millones de usuarios registrados totales. Un año más el registro social es un componente importante para la entrada de nuevos registros. En 2013, el 23 % de las personas que estrechan su relación con nuestros sites lo hacen utilizando los conectores sociales. En 2013, PRISA registró una audiencia de 31,3 millones de usuarios únicos y cerca de 84 millones de navegadores únicos

Informe Anual ES