PRISA es el primer Grupo de medios de comunicación en los mercados de habla hispana, líder en educación, información y entretenimiento. Fundado hace más de 50 años, está presente en 22 países.
El Grupo PRISA, acrónimo de Promotora de Informaciones, S. A., fue fundado por José Ortega Spottorno, Carlos Mendo, Darío Valcárcel, Jordán Urríes y Juan José de Carlos en 1972. Pronto se unió, junto a otros accionistas, Jesús de Polanco, que acababa de fundar Timón, un grupo que aglutinaba las editoriales Santillana, Alfaguara, Taurus, Altea y Mangold.
El objetivo tras la creación de PRISA fue el lanzamiento de EL PAÍS, un nuevo diario informativo cuya gestación culminó cuatro años después, el 4 de mayo de 1976. El primer número se publicó bajo la dirección de Juan Luis Cebrián y la portada recogió la condición de la Comunidad Económica Europea de que, para que España pudiera integrarse en ella, antes reconociera a los partidos políticos. También incluyó un editorial sobre la reforma política, que fue, además, un alegato en favor de la democracia y que manifestó la “convicción irrenunciablemente democrática” del diario.
Durante estos casi 50 años, EL PAÍS ha sido el medio referente en español, con capacidad de influencia tanto en España como en Latinoamérica. Su redacción está compuesta por más de 400 profesionales y cuenta con la mayor red de corresponsales de un periódico en español.
En 1984 creó los Premios Ortega y Gasset en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, que se otorgan a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español de todo el mundo, primando la defensa de las libertades, la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de quienes lo ejercen, como valores esenciales del periodismo.
El mismo año que se fundaron los premios, Jesús de Polanco sustituyó a Spottorno como presidente de PRISA. Y, al año siguiente, PRISA se convirtió en accionista mayoritario de la Cadena SER, cadena fundada en 1924, la más antigua de España y líder en audiencias hasta el día de hoy. A través de Radio Barcelona, de la Cadena SER, entrega los galardones con más prestigio del mundo de la radio, los Premios Ondas, creados en 1945, y otorgados anualmente con el fin de galardonar la calidad y la popularidad de las producciones, así como las trayectorias profesionales en la radio, la televisión, la música y la publicidad en radio. Estos premios son los decanos de España y de mayor repercusión internacional del sector de la comunicación.
En 1989, adquirió el diario económico Cinco Días, hoy decano de la prensa económica española. Poco después fundó Sociedad Gestora de Canal+, más tarde conocida como Sogecable, pionera en la emisión de televisión satélite digital y en el sistema de abonados en España. Su primer canal en emisión fue Canal+ y más tarde surgió el nacimiento de Canal Satélite Digital, pionera de las plataformas de pago en España y con la mayor oferta de contenido televisivo del país.
El primer número de EL PAÍS manifestó la «convicción irrenunciablemente democrática» del diario
Juan Luis Cebrián
En 1996, PRISA adquirió el periódico deportivo AS y lanzó varias versiones digitales de sus cabeceras: las páginas web de EL PAÍS, AS y Cadena Ser, además de Digital+.
Con el fin de expandir su actividad en el mercado de la música, el grupo fundó la productora discográfica Gran Vía Musical en 1999. Ese mismo año dio su primer salto a América y adquirió una participación en Caracol, S.A., uno de los mayores grupos de radio en Colombia.
El año 2000 trajo la salida a bolsa de PRISA, que se posicionó como 13ª empresa cotizada en el mercado español aquel 27 de junio. Poco después también se produjo la expansión de la actividad del grupo en el ámbito de la venta de publicidad en medios con la adquisición de Gerencia de Medios y, al mismo tiempo, en la edición de libros y la impresión a través de Santillana, que pasó a formar parte del Grupo.
Ya en el nuevo siglo, PRISA adquirió una participación del 50% de Radiópolis, Editora Moderna en Brasil y W Radio México, una de las principales cadenas de radio de ese país.
Hasta 2006, año en el que integró sus actividades de radio en Latinoamérica y España en Unión Radio (actual PRISA Radio), el grupo fue adquiriendo más radios en la región, como la argentina Radio Continental o Iberoamerican Radio Chile, la mayor cadena del país, con más de 140 emisoras de radio.
La entrada de PRISA al mercado de medios portugueses tuvo lugar en 2005, cuando el grupo adquirió capital social de Vertix y parte de las acciones de Grupo Media Capital.
Hasta 2007, Polanco había ocupado la presidencia del Grupo, pero ese año falleció y el consejo de administración de PRISA nombró presidente a su hijo, Ignacio de Polanco, que había sido vicepresidente desde el año anterior.
En 2008, PRISA aumentó su participación en Sogecable y alcanzó el 100%. Al año siguiente, vendió Sociedad General de Televisión Cuatro, S.A. y sus filiales a Gestevisión Telecinco, S.A., aumentando su participación al 17,3% en dicha sociedad por parte de PRISA Televisión.
Por su parte, en 2011, Santillana puso en marcha Compartir, un sistema educativo que acompaña a los colegios en su proceso de transformación educativa.
Tan solo un año más tarde, el diario estadounidense The Huffington Post lanzó su versión española con EL PAÍS, El HuffPost, un medio digital nativo.
En 2014, PRISA vendió la editorial Alfaguara, de Santillana, a Penguin Random House. Mantuvo la filial para Latinoamérica, siendo un puntal de prestigio en el sector de la educación como una de las áreas de negocio más importantes del Grupo.
En 2014, PRISA vendió la editorial Alfaguara, de Santillana, a Penguin Random House. Mantuvo la filial para Latinoamérica, siendo un puntal de prestigio en el sector de la educación como una de las áreas de negocio más importantes del Grupo.
Ese mismo año cerró la venta de su participación del 56% en Digital+, comercializado bajo la denominación Canal+ España, a Telefónica. También vendió acciones de la sociedad Mediaset España Comunicación, S.A. y ejecutó la venta a Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de su negocio de ediciones generales en todos los países en los que tenía presencia.
En 2015 nació Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, que se adapta a nuevas formas de lectura con nuevos soportes. El mismo año nació EL PAÍS Retina, un foro para la revolución digital en Iberoamérica.
La apuesta del Grupo por el audio se consolidó en 2016 con el nacimiento de Podium Podcast, la plataforma creativa de podcasts de PRISA Radio, hoy PRISA Audio. En 2017 Manuel de Polanco sustituyó a Ignacio de Polanco al frente del Grupo y en 2018 lo hizo Javier Monzón.
En 2020, PRISA cerró la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, de forma que Santillana pasó a tener el 100% de su actividad en Latinoamérica y emprendió un amplio proceso de digitalización y conversión del sistema, pasando de vender libros a soluciones digitales educativas.
Al año siguiente, Joseph Oughourlian sustituyó a Javier Monzón como presidente. Ese año 2021 también nació PRISA Audio, la división transversal del Grupo que aglutinó los contenidos de audio no lineal de la compañía.
En 2022, PRISA Media incorporó a LACOproductora para reforzar su estrategia de vídeo. Además, el Grupo puso en marcha una Comisión de Sostenibilidad, que llevó a cabo el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025, una hoja de ruta que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y los criterios ESG, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para poner en valor los mejores trabajos de radio y podcast, así como el trabajo de los profesionales de sector, el grupo lanza los Premios Ondas Globales del Podcast. La primera edición se celebró en 2022 en Málaga y, desde entonces, la ceremonia anual es ya un referente en el sector para reconocer a lo más destacado del podcast y el videopodcast en español.
En 2024, PRISA celebró el centenario de la SER, marcado por el 100° cumpleaños de Radio Barcelona. Además, EL PAÍS lanzó EL PAÍS US, una edición producida en Estados Unidos, en español, creada con el objetivo de avanzar en la apuesta del diario por informar a la comunidad latina. Este mismo año la filial de medios, PRISA Media, emprende su incursión en el entorno de la inteligencia artificial con sus acuerdos internacionales con Open AI y Perplexity, garantizando que los contenidos de las cabeceras del Grupo dotan de informaciones veraces y contrastadas a los usuarios de estas plataformas.