25-09-2026

Pilar Gil, en la INMA Media Innovation Week: “En un momento clave para la democracia el periodismo independiente está bajo asedio”

La consejera delegada de PRISA Media y vicepresidenta de PRISA participa en con una key note en las jornadas organizadas por la International News Media Association (INMA)

Pilar Gil, consejera delegada de PRISA Media y vicepresidenta de PRISA, ha participado este miércoles en el foro organizado por la Asociación Internacional de Medios (International News Media Association, INMA, en inglés), Innovando y llegando más allá a través de la confianza y el periodismo, celebrado este año en Madrid. Durante su intervención, Gil ha remarcado la importancia de “defender el periodismo, defender la democracia” asegurando que “en un momento clave para la democracia el periodismo independiente está bajo asedio”, por lo que es fundamental el papel de los medios “para filtrar el acceso a la información de calidad”.

La consejera delegada ha incidido en “la innovación y el continente americano”, dos de los principales objetivos del plan estratégico que presentó el pasado mes de marzo. Gil ha profundizado en la ampliación de la edición de EL PAÍS US, dirigido a una comunidad de más de 60 millones de hispanohablantes: “Vamos a reforzar nuestra manera de contar lo que sucede en Estados Unidos para la comunidad latina y, por supuesto, para nuestros lectores en el resto del mundo”.

En una sesión centrada en el futuro del periodismo, Gil se ha pronunciado ante la irrupción de la Inteligencia Artificial y ha afirmado que “hemos trabajado en el desarrollo de nuestra infraestructura tecnológica para trabajar con la Inteligencia Artificial desde una aproximación ética para mejorar los procesos”.

Como la mayor compañía en información, deportes, música y entretenimiento del mundo hispanohablante, Gil ha repasado algunos de sus últimos hitos, como el 50º aniversario de EL PAÍS, la cobertura que las distintas marcas del PRISA hicieron de la Copa del Mundo 2026 o los 40 años del programa líder de la radio española, Hoy por Hoy, de Cadena SER. “Tenemos grandes audiencias y el objetivo es crear, innovar y buscar caminos nuevos para que crezcan”, ha asegurado.

El congreso de INMA, inaugurado el pasado lunes, 21 de septiembre, con la visita a las instalaciones de PRISA Media también ha contado con la participación de la directora de Producto de PRISA Media, Ana Ormachea, en el coloquio Europa en movimiento: El pulso del liderazgo y las ideas de toda Europa, y concluirá el viernes 25 con la intervención de Bernardo Marín, miembro del equipo de Estrategia Digital de EL PAÍS.

Leer la noticia en EL PAÍS