Notas de prensa

La Fundación Santillana presenta La educación en la encrucijada de Mariano Fernández Enguita

23-02-2016

Sin líneas rojas y sin tabúes. Así es como Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, aborda La educación en la encrucijada, una obra sobre qué educación queremos, presentada por la Fundación Santillana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En conversación con la periodista Marta González Novo, Enguita afirmó que “la escuela vive una crisis institucional que afecta a sus funciones” y que los docentes son y serán "la columna vertebral" del sistema pero que su papel tiene que cambiar. Cuestiona que, en 30 años, no se haya alcanzado un consenso sobre el estatuto de la función del docente, ni sobre la formación de los profesores, y se muestra escéptico ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo educativo entre los diferentes partidos políticos.

Para Enguita no hay ningún sistema educativo perfecto, pero sí cree que hay muchos países con "menos complejos" que España a la hora de innovar y tratar de mejorar sus sistemas educativos, incluso a riesgo de equivocarse y tener que corregir. En su opinión, la escuela debe continuar porque es un magnífico lugar de tutela y porque los profesores están especializados en educación.

Según el experto, los rankings internacionales son "indicadores útiles" de los que "hay que extraer consecuencias", pero a su juicio no hay que fijarse solamente en aquello que PISA es capaz de medir, "especialmente cuando cada vez se habla más de cuestiones como las inteligencias múltiples".

El libro analiza también las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje, como los videojuegos, de los que se "puede aprender mucha pedagogía", termina diciendo Enguita.

Subir al inicio de la página