Notas de prensa

La Presidenta del Congreso de los Diputados y el Presidente del Senado presentan el libro 'La fabulosa historia de nuestra democracia', editado por SANTILLANA

23-11-2018

Hace cuarenta años redactamos una carta que escribimos entre todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Era muy extensa, porque teníamos muchas cosas que decir, muchas cosas que no habíamos podido expresar durante cuarenta años de dictadura. Contábamos cómo queríamos vivir y qué estábamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Antes que nada, deseábamos recuperar nuestro derecho a ser libres”Así comienza la carta introductoria de La fabulosa historia de nuestra democracia, el libro ilustrado editado por Santillana en colaboración con las Cortes Generales que rinde homenaje al 40 aniversario de la Constitución. La obra recoge por décadas algunos de los acontecimientos, datos y personajes más relevantes de estos años. Es el relato de lo sucedido en España durante las últimas cuatro décadas, pero no es una historia completa.

“Faltan millones de nombres de protagonistas y millones de datos: no nos cabían. No teníamos suficiente espacio para contar la historia de tu madre, de tu abuelo, de la profe… Las autoras y los autores de este libro hemos elegido algunos acontecimientos, nombres propios, datos, imágenes que nos permitieran entender cómo España fue capaz de dejar de vivir bajo el régimen autoritario de una dictadura para vivir en libertad democrática. Este cambio no hubiera sido posible sin la Constitución de 1978 y todas las leyes derivadas de ella, y sin la participación democrática de las españolas y los españoles. Queríamos contarlo en un libro para guardarlo en la memoria. Hay cosas que merece la pena recordar”.

La obra está destinada a niños y jóvenes, y también a toda la familia. Con un enfoque ameno y muy visual, el lector va descubriendo o recordando hechos y personajes que han ido construyendo desde el punto de vista político, social, cultural, deportivo… nuestra historia reciente.   Para Teresa Grence,Directora de Contenidos de Santillana, “ponemos en manos de los lectores un libro muy especial. La obra se concibe como un relato inacabado, que cada familia, cada lector, completará con sus propios recuerdos y experiencias. Este impulso y transmisión del recuerdo y la memoria de las generaciones mayores a los más jóvenes creo que acabará siendo el mayor valor de esta obra.”

La conceptualización y textos del libro los ha elaborado Carlos Grassa y el diseño gráfico e ilustraciones son obra del estudio creativo Relajaelcoco y el ilustrador Mol. “Lo primero que llama la atención, evidentemente, es su gran formato y la alta calidad gráfica. Después, al abrir el libro, los lectores quedarán enganchados por las chispeantes ilustraciones tipo cómic y las ventanas que despiertan la curiosidad por saber más. Y, todo ello, enlazado en un relato equilibrado, que nos permite hacer un balance de todo lo que España ha cambiado y progresado en estas últimas cuatro décadas, el mayor periodo democrático de nuestra historia”, afirma Teresa Grence.

La presentación pública del libro tendrá lugar este viernes 23 de noviembre, a las 13 horas, en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Contará con la participación de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el Director General de Santillana España, Javier Caso de los Cobos.

Además, asistirán 180 estudiantes de 5º curso de primaria.

Subir al inicio de la página