Noticias

Cebrián: “Iberoamérica es el destino manifiesto de nuestras actividades”. Abril-Martorell: “Los esfuerzos realizados estos años nos sitúan en buena posición para aprovechar la recuperación del ciclo”

22-06-2013

En su primera intervención ante la Asamblea de Accionistas como presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián puso de relieve que el Grupo está en la recta final de las negociaciones para refinanciar su deuda. Cebrián quiso destacar la importante trayectoria histórica del Grupo y la destacada posición Iberoamericana que ocupa desde sus inicios, al tiempo que hizo una reflexión sobre la actual crisis en España y Portugal. Añadió que el cambio de paradigma en el sector de los medios en todo el mundo supone un gran interrogante sobre cómo se vertebrará la opinión pública en las democracias del siglo XXI. Además, anunció que ha accedido a la petición del Consejo para prolongar su mandato hasta diciembre de 2015.

Cebrián se mostró moderadamente optimista por los signos de menor deterioro de la economía española  en los dos últimos meses. Pese a esto, recordó la debacle del mercado publicitario español y el importante declive de la circulación en prensa, que ha supuesto a PRISA una disminución de cientos de millones de euros en la facturación de 2012 respecto a las cifras de 2007. El País por primera vez en su historia entró en pérdidas el año pasado. En este contexto, el presidente ejecutivo de PRISA, lamentó la dramática desaparición de 197 medios de comunicación en España entre 2008 y 2012, así como la pérdida de empleo de más de 6.400 periodistas. Relacionó estos hechos con los severos ajustes llevados a cabo en los gastos del Grupo, incluidos los de personal.

Cebrián resaltó el gran esfuerzo de desarrollo digital realizado por las empresas del Grupo, en las actividades de educación, información y televisión de pago. EL PAÍS, único diario global en español, cuenta ya hoy con más de cuarenta mil lectores que lo compran a diario en sus ediciones en papel en siete países del área, así como con más de seis millones de usuarios únicos latinoamericanos, lo que supone más del 40% de su tráfico en la Red. Anunció también que este otoño El País lanzará una edición digital en portugués, destinada fundamentalmente al mercado brasileño.

Las radios latinoamericanas de PRISA supondrán en 2013 más del sesenta por ciento de la facturación y del beneficio bruto del total de las operaciones de la división. Como ejemplo recordó que “Radio Caracol, en Colombia, es ya en términos absolutos más rentable que la SER de España, y las tendencias del sector publicitario en aquellos países permiten hacer previsiones muy positivas para el futuro próximo”.

Finalmente, Cebrián destacó que PRISA se encuentra en la recta final del nuevo plan de refinanciación de su deuda, aprobado ya por más del 70% de las entidades acreedoras, que incluye desinversiones en el área audiovisual, para garantizar la viabilidad de PRISA como institución, sin dañar su crecimiento, y a la espera de la recuperación económica.

Fernando Abril-Martorell

Por su parte, el consejero delegado de PRISA, hizo un detallado repaso de las principales magnitudes de 2012 y la evolución reciente del Grupo, así como del contexto de mercado, los esfuerzos realizados por la compañía, y sobre todo de las prioridades estratégicas y perspectivas para el futuro de PRISA. “Durante los últimos años -destacó- hemos disminuido en más de 1.700 millones la deuda, hemos repagado a los bancos  1.300 millones, hemos realizado saneamientos extraordinarios por más de 800 millones, y hemos mantenido el nivel de fondos propios, y todo esto a pesar del entorno económico tan negativo en España y Portugal, que nos han hecho perder más de 400 millones de ingresos sólo en publicidad, circulación y promociones en España”.

Abril-Martorell profundizó en el enfoque de las prioridades estratégicas de cada una de las unidades de negocio. En el área de prensa habló de cuatro ejes prioritarios: asegurar la rentabilidad del negocio actual, donde se enmarcan los distintos procesos de ajuste de personal y de costes; progresar en la transformación digital, común a todo el ecosistema de la empresa; aumentar la publicidad digital, que está creciendo mucho, incluso por encima del mercado, y seguir ganando audiencia digital, que ha mejorado de manera espectacular. Junto a ello es imprescindible el desarrollo de la marca, diversificar el negocio e internacionalizarse.

En el área de radio, afirmó que “el centro de gravedad de la radio se desplaza hacia Latinoamérica”. Las prioridades estratégicas son : continuar la transformación del modelo operativo en España para mejorar su rentabilidad con el objetivo de reducir y hacer más variables los costes; y mejorar el posicionamiento competitivo, especialmente en la música y en proyectos digitales. En definitiva, consolidar y fortalecer el posicionamiento geográfico, revalidando el liderazgo de Colombia y Chile, expandiendo México y poniendo en rentabilidad Argentina y EEUU.

Respecto a Santillana, Abril-Martorell destacó que su principal objetivo es un importante plan para la expansión de sus sistemas de enseñanza digital en México, Colombia y  Brasil, que se encuentra en la mitad de sus tres años de duración. La consecución de este plan, financiado de manera orgánica, implicará prácticamente doblar el EBITDA y el EBIT en 2016, al captar más de 500,000 nuevos alumnos y transformar el método de enseñanza de otro 1,200,000 que ya utilizan nuestros contenidos. En España el objetivo estratégico pasa por mantener la mejor calidad en los nuevos contenidos y, como consecuencia, ganar cuota de mercado durante los dos años de implantación del nuevo modelo educativo.

El consejero delegado de PRISA resaltó que los retos del área de televisión son muchos. Mantener e incrementar si es posible el contenido exclusivo de nuestra plataforma, simplificar la oferta comercial para segmentarla mejor y ajustar los precios, seguir innovando tecnológicamente a través del incremento de la penetración del  iPlus y de YOMVI, como producto de vídeo bajo demanda multiplataforma, y mantener los esfuerzos contra la piratería.

Desde el punto de vista corporativo, Abril-Martorell remarcó los objetivos de simplificar y reducir costes en la estructura, compartiendo servicios y eventualmente externalizándolos. El ritmo de implementación de esta estrategia dependerá de la estabilización del consumo en España y del grado de flexibilidad financiera sobre el elevado nivel de endeudamiento de PRISA, junto con los compromisos adquiridos con los bancos. En este contexto, enmarcó el trabajo iniciado hace meses para elaborar una nueva propuesta de reestructuración de la deuda financiera del Grupo que se ha traducido después en un plan presentado a las entidades acreedoras el pasado 14 de junio, con el apoyo del conjunto de bancos que representan el 72,9% de la deuda, e incluye una línea de liquidez adicional de 80 millones.

El consejero delegado concluyó su intervención destacando que “los objetivos –de la refinanciación- son conseguir liquidez adicional para el Grupo, extender los vencimientos de la deuda para alinearla con la evolución esperada de los negocios, ganar flexibilidad financiera y maximizar la recuperabilidad para los bancos acreedores. En definitiva, conseguir una estructura de capital sostenible a medio plazo”. Y no dejó de agradecer muy sinceramente a todos los empleados de PRISA “por el esfuerzo realizado para conseguir estos resultados operativos, especialmente en el cuarto año de recortes de inversión, pérdidas de empleo, y de salarios en algunos casos, y cuando todavía hay poca visibilidad sobre el final del proceso”.

Subir al inicio de la página