LA SOSTENIBILIDAD EN PRISA

El ejercicio de nuestra actividad supone una contribución importante al desarrollo de una sociedad democrática y sostenible

Diálogo y comunicación con nuestros grupos de interés

PRISA asume su papel de referente en materia de responsabilidad social y a tal fin, tiene sus mecanismos de interlocución con sus grupos de interés para recoger opiniones y sensibilidades que nos permitan responder a sus demandas y necesidades.

cuadro-grupo-de-interesok

Nuestra estrategia de sostenibilidad

Como grupo de medios y educación, asumimos esta responsabilidad, no solo en el modo de gestionar y conducir nuestros negocios, sino que a través de nuestros contenidos y actividades pretendemos sensibilizar, impulsar y difundir el conocimiento, y educar e informar sobre los problemas que interesan y preocupan a la sociedad.

Con nuestros productos de información, educación y entretenimiento contribuimos al desarrollo de una sociedad global más democrática

La primera responsabilidad social de un grupo de medios  de comunicación es defender y ejercer, con honestidad y rigor, el derecho a la información y a la libertad de expresión. Una labor con la que contribuimos al desarrollo de una sociedad democrática en todos los países donde estamos presentes. Para garantizar el cumplimiento de este deber, y el ejercicio de este derecho, EL PAÍS fue pionero, desde su fundación, en la adopción de estándares de ética profesional como el Estatuto de Redacción, el Libro de Estilo o la figura independiente del Defensor del Lector, principios seguidos hoy por todos los medios del Grupo.

La figura del Defensor del Lector, inicialmente con el nombre de Ombudsman, fue creada por la Dirección de EL PAIS en 1985 para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

Estos estándares han permitido desarrollar una cultura informativa rigurosa, crítica y de calidad que es un referente en España y América. En el negocio audiovisual, las empresas de PRISA también han suscrito diversos códigos para garantizar la calidad y el rigor.

Entre ellos figura el «Código para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia». Nuestra credibilidad y prestigio constituyen un valioso activo que, día a día, ponemos al servicio de la sociedad, pero no es la única razón por la que millones de lectores, oyentes y espectadores eligen los medios de PRISA como fuente de información. Desde sus inicios, PRISA ejerce un «liderazgo de opinión responsable», con la firme vocación de contribuir al desarrollo, a los procesos de paz y a la convivencia democrática. Nuestros medios se han convertido en altavoces de campañas solidarias y de defensa de los derechos humanos, tanto a través de coberturas especiales, como con la cesión de espacios publicitarios para ONGs y fundaciones.

Como principal grupo editorial y educativo en lengua española y portuguesa, PRISA —a través de las marcas Santillana y Moderna—, defiende la educación como instrumento clave para el desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes. Por eso, además de nuestro empeño por ofrecer calidad, innovación y servicio, contribuimos desde hace décadas a mejorar las prácticas educativas e incentivar el debate público sobre la calidad de los sistemas educativos en toda Iberoamérica.

PRISA también realiza una importante labor de defensa y divulgación de la lengua y la cultura españolas en el mundo. Cada día, nuestros medios llegan a millones de personas en Europa y América Latina. Conscientes de la influencia que ejercen nuestros contenidos en niños, adolescentes y adultos, PRISA se rige bajo los criterios de integridad, calidad y rigor de sus mensajes. Hemos demostrado que la sensibilización con respecto a problemas sociales y medio ambientales puede ir de la mano del ocio a través de programas que educan e informan, pero también entretienen.

Gestión responsable de nuestros profesionales

La apuesta por gestionar de forma responsable el capital humano en PRISA tiene como objetivos principales:

  • Fomentar el crecimiento profesional y el desarrollo personal de cada empleado en un ambiente en el que prevalezca la igualdad de oportunidades y la exclusión de toda clase de discriminación. Basar la promoción en el mérito, la capacidad y el desempeño.
  • Defender y aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, procurando las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional en todos los niveles del ámbito laboral.
  • Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, reduciendo las desigualdades y desequilibrios que pudieran darse en la empresa.
  • Establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores.

Para lograr estos objetivos, las políticas de Recursos Humanos que despliega el Grupo van dirigidas a potenciar el desarrollo de profesionales independientes y comprometidos y a la formación de líderes en nuestros equipos, como medios para conseguir informar, educar y entretener a las personas, actuando en todo momento de manera responsable ante la sociedad.

La diversidad geográfica, cultural y funcional de la plantilla de PRISA, así como los retos a los que se enfrenta el sector y la necesidad de contar con colaboradores externos para el desarrollo de nuestra actividad requiere de unas Políticas de Gestión eficaces, así como de unos principios y valores que quedan recogidos en el Código Ético de PRISA, que ha sido revisado en 2015. [Leer +]

 

Gestión responsable de nuestros usuarios y la transformación digital

La tecnología digital ha situado a las personas en el centro de la estrategia de las compañías ya que lo digital nos acerca a los usuarios y nos permite obtener más información acerca de sus hábitos para ofrecerles productos personalizados que mejoren su experiencia.

La gestión responsable de nuestros usuarios comienza por la atención y preparación de nuestros equipos profesionales ante el reto de la transformación digital, que nos exige desarrollar nuevas habilidades, nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de trabajo. PRISA viene impulsando desde hace cuatro años un ambicioso plan de transformación de la organización y la cultura corporativa, imprescindible para aprovechar la oportunidad que nos ofrecen la tecnología y los entornos digitales. Este plan contiene programas de formación y desarrollo que permiten a los profesionales adaptarse a esta nueva realidad.

Nunca los medios de comunicación tuvieron en su historia la posibilidad de dialogar directamente y escuchar a sus lectores. La tecnología digital ha multiplicado exponencialmente las audiencias de los medios tradicionales. En el caso de PRISA, el español y el portugués nos han permitido traspasar las fronteras eliminando todas las barreras de comunicación. Ahora los usuarios quieren tener un papel más activo y participar en la construcción de la opinión colectiva, expresarse y ser partícipes del contenido. [Leer +]

Gestión responsable de la comunicación

La Comunicación y Marketing Corporativo de PRISA tiene un enfoque proactivo centrado en la mejora permanente de la reputación del Grupo. Las claves estratégicas se basan en la comunicación integral, la investigación y análisis permanente, el posicionamiento, la segmentación y la comunicación 3.0 para gestionar correctamente la identidad de marca, la comunicación interna, las relaciones externas, y la responsabilidad social.

Conscientes de la importancia de la coordinación para un grupo de empresas presente en 22 países, y con un portfolio amplio de bienes y servicios, es imprescindible contar con la adecuada red de comunicación. [Leer +]

Gestión responsable de nuestros proveedores

La política de compras de PRISA tiene como objetivo construir una base sólida de proveedores y colaboradores que facilite a todas sus empresas la adquisición de bienes y servicios, bajo los criterios no solo de eficiencia, cobertura y capacidad técnica y productiva, sino también garantizando la integridad y el respeto a los derechos humanos fundamentales y la protección ambiental.

La Dirección de Compras Corporativa canaliza las relaciones de todas las empresas del Grupo con sus proveedores, actuando siempre bajo las premisas que se detallan a continuación:

  • Las relaciones de PRISA con sus proveedores se rigen por los principios de objetividad, transparencia, no exclusividad e igualdad de oportunidades.
  • La información facilitada en cualquier proceso de compras será idéntica para todos los proveedores, fomentándose la legítima competencia.
  • Ningún proveedor será invitado a participar en un proceso para cubrir aspectos formales.
  • El resultado del proceso de homologación será comunicado por escrito al proveedor, así como los criterios de decisión utilizados. Además, se establecerán planes de mejora continua con los proveedores con el objetivo de aumentar la calidad y el beneficio para ambas partes. [Leer +]

Gestión responsable de los recursos ambientales

PRISA está comprometida, en el desarrollo de sus actividades de negocio, con el respeto por el medio ambiente y con reducir costes y el impacto que sus operaciones tienen en el entorno. En este sentido, la Política de Seguridad Medioambiental del Grupo recoge una serie de principios básicos de aplicación con el objetivo de proporcionar productos y servicios seguros, que consideren el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. De acuerdo con la misma, PRISA:

  • Cumplirá los requisitos legales aplicables, incluso, cuando sea posible, anticipándose a los mismos.
  • Perseguirá activamente la reducción y prevención de la contaminación, la conservación de la energía y la reducción de residuos en sus operaciones.
  • Requerirá que sus proveedores lleven a cabo sus operaciones de una forma responsable con el medio ambiente.
  • Buscará la seguridad en sus operaciones industriales, para evitar incidentes y efectos negativos sobre el medio ambiente. [Leer +]

Nuestros medios y actividades son altavoces permanentes del desarrollo sostenible

En 2015 PRISA fue distinguida con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas concedido por el Foro Ecuménico Social. El Grupo obtuvo las más altas valoraciones en las cuatro dimensiones en las que el Comité Evaluador del certamen consideró su actuación: económica, institucional, medioambiental y social. El jurado valoró la labor de PRISA como ejemplo a seguir de empresa socialmente responsable que cumple las expectativas de los diferentes grupos de interés: clientes y usuarios, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. «Existe una total coherencia entre la estrategia general y la de sostenibilidad de la entidad, así como de las medidas reales que se han venido implantando, mostrando un compromiso mantenido en el tiempo con la RSE», señaló el jurado.

Destaca el hecho de que con un año de antelación a la normativa del Global Reporting Initiative (GRI), y de manera voluntaria, PRISA elaboró su informe 2015 de acuerdo con la nueva versión G4 del GRI, que será obligatoria a partir de 2016. PRISA —en todas sus divisiones (Santillana, audiovisual y prensa)— está implicada en la defensa de la libertad de expresión y de conciencia, y los derechos humanos, y desde esa posición, la responsabilidad social no es un añadido ni un complemento, sino una parte consustancial del Grupo.

Los medios de comunicación de PRISA se han convertido en altavoces permanentes de numerosas campañas promovidas por instituciones como UNICEF, WWF Intermón Oxfam, la FAD, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Save the Children o ACNUR, tanto editorialmente como con acuerdos específicos de promoción y patrocinio. Todas estas iniciativas se ponen en común en el Observatorio de Responsabilidad Social de PRISA, órgano que se reúne una vez al mes y en el que están representadas todas las unidades de negocio y cuya responsabilidad es desarrollar y dirigir una estrategia global y trasversal de responsabilidad social, a la vez que canaliza, apoya y coordina la estrategia de cada una de sus empresas y unidades de negocio. [Leer +]

logo-fundacion-santillanalogo-semana-de-la-educacionlogo-escuela-de-preiodismologo-master-gobernanzalogo-el-pais-de-los-estudianteslogo-premios-ondaelpaiscontufuturo_plogo-ortega-y-gasetlogo-premios-cinco-dias

Indicadores

logo-g4logo-pm