Informe de

PRISA

Descarga el informe completo

Garantía de futuro

PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos
culturales, educativos, de información y entretenimiento
en los mercados de habla española y portuguesa.

Prisa
ambito

Carta del Presidente

ESTIMADOS AMIGOS:

En esta primera carta como presidente de PRISA quiero destacar la relevancia del momento que vive el Grupo y sus buenas perspectivas de futuro. Abrimos una nueva etapa en 2018 tras casi una década de crisis económica mundial y profundas dificultades para los sectores y áreas geográficas en las que estamos presentes, lo que ha requerido de importantes esfuerzos y sacrificios de nuestros accionistas y empleados, pero que han sido imprescindibles para vislumbrar por fin la necesaria estabilidad financiera que nos permitirá impulsar el desarrollo de la compañía en el largo plazo.

PRISA tiene un sólido proyecto de futuro basado en el talento profesional y en el compromiso con la defensa de los valores democráticos de libertad e igualdad, imprescindibles para afrontar los retos de nuestra sociedad, inmersa en un ecosistema digital de confusión, noticias falsas y posverdad.

Nuestra compañía es referente de prestigio en toda Iberoamérica por la creación y distribución de contenidos culturales y educativos de calidad que tiene la vocación de aportar garantías de desarrollo y progreso en las sociedades en las que opera.

Desde sus orígenes, viene desarrollando una intensa acción social y cultural coherente con su modelo de gestión al tiempo que destaca en la divulgación y concienciación sobre asuntos sociales y de desarrollo sostenible.

Todo ello ha hecho que sea reconocida y destacada por su labor en responsabilidad social empresarial en repetidas ocasiones, y que participe activamente en las principales plataformas sociales, organizaciones e instituciones como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo Comité Ejecutivo integra desde su Red Española.

Los principios de nuestra actividad están vinculados a la creación de valor y al servicio al ciudadano. Valor para nuestros accionistas, nuestros clientes y nuestros usuarios, nuestros empleados y la sociedad en general. Esta innovación constante se evidencia en el crecimiento de las audiencias de nuestros medios y en el excelente desarrollo de nuestros sistemas de educación en Iberoamérica.

Estoy convencido de que PRISA tiene un futuro a la altura de su prestigio y legado institucional, y por ello quiero agradecer a todos y cada uno de cuantos forman parte de la compañía su inestimable contribución, su esfuerzo y compromiso, que serán imprescindibles en esta nueva etapa decisiva para el Grupo. Estoy seguro de que lo conseguiremos gracias a su talento e ilusión.

Un saludo,
MANUEL POLANCO
Presidente de PRISA

Carta del CEO

Consejero Delegado

ESTIMADOS AMIGOS:

Como consejero delegado de PRISA quiero poner en valor el presente y el futuro del Grupo. En 2017, afrontó la recta final de la refinanciación de su deuda financiera y puso en marcha una importante ampliación de capital. Todo ello se ha materializado, tal y como teníamos previsto, en el inicio de 2018, lo que nos permite afirmar que hemos conseguido la necesaria estabilidad financiera para poder centrar el equipo de gestión en el desarrollo y expansión de nuestros negocios, que, a pesar de haber atravesado profundas transformaciones, han continuado liderando todos los segmentos de mercado y creciendo en audiencias y prestigio.

El equipo gestor de PRISA tiene ante sí el reto de que 2018 sea un año muy relevante en la vida del Grupo. Y para ello, cuenta con unos activos de extraordinaria calidad.

Santillana es un ejemplo de innovación y fortaleza. Su modelo de negocio equilibra perfectamente el dominio del sector educativo, liderando prácticamente toda Iberoamérica tanto con los productos tradicionales como con los nuevos sistemas de enseñanza digital, con un abanico de contenidos que ofrece todas las herramientas necesarias para las nuevas exigencias de la comunidad educativa en español y portugués.

El País, que en 2017 alcanzó el récord de 100 millones de navegadores únicos, está liderando la transformación digital de la prensa al tiempo que reforzó sus valores diferenciales de compromiso social e impulso de la democracia representativa.

Otro ejemplo de éxito es el ambicioso plan de expansión internacional de As, que, con sus 50 años de prestigio, se ha convertido en la gran referencia de la información deportiva tanto en España como en América Latina, con sus potentes redacciones en Colombia, México, Chile o Argentina.

El negocio de la radio no es menos destacable. Nuestras emisoras están repartidas en 13 países con las marcas más prestigiosas en información, música y deporte. La radio informativa de PRISA es líder indiscutible en España, Colombia y Chile. Las fórmulas musicales ocupan posiciones de privilegio en España y América Latina, como LOS40 que no conoce fronteras y es la firma musical más prestigiosa de la radio y los conciertos en español.

En esta etapa que afrontamos vamos a centrar nuestro esfuerzo en la monetización de nuestras audiencias y en impulsar aún más la expansión internacional, así como en construir contenidos y proyectos de alto valor añadido para nuestros clientes y anunciantes. Contamos con el mejor equipo profesional, el know how y las marcas más prestigiosas, lo que nos sitúa en las mejores condiciones para liderar el mercado global de la información, la educación y el entretenimiento en español y portugués.

Un saludo,

Accede
ambito

Ámbito y alcance

El presente Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad refleja, de forma transparente y fiel, el grado de desarrollo de las actuaciones y compromisos de PRISA en los ámbitos económico, social y medioambiental durante el ejercicio 2017. Los datos que se presentan corresponden a las actividades desarrolladas por las sociedades de PRISA en los países en los que opera.

Accede

Principios de elaboración del Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Informe ha sido elaborado atendiendo a los criterios establecidos en el nuevo estándar GRI SRS (GRI Sustainability Reporting Standards) con un nivel de conformidad exhaustivo y según los Principios del Pacto Mundial.

La información que contiene este informe cubre los aspectos que reflejan los impactos significativos del grupo a nivel social, medioambiental y económico. Aspectos que influyen de manera sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.

Se encuentran identificados y claramente relacionados con la actividad de PRISA. La Compañía trata de satisfacer las demandas y las necesidades de estos grupos a través de la mejora y el mantenimiento de la calidad de sus productos y de sus actuaciones. Las expectativas y los intereses de los grupos de interés son una referencia básica para muchas de las decisiones que se toman al elaborar el informe.

El informe presenta el desempeño de la Compañía en el contexto más amplio de la sostenibilidad y refleja cómo contribuye con acciones concretas en materia ambiental, social y económica.

Este informe aborda los aspectos materiales y su cobertura de modo que refleja sus efectos significativos tanto económicos y ambientales como sociales en el periodo analizado, correspondiente al ejercicio 2017.

Refleja tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

La información se presenta de tal forma que los grupos de interés puedan analizar la evolución del desempeño de la organización, y que incluso se pueda analizar con respecto al de otras organizaciones.

La información sobre el enfoque de gestión y los indicadores de carácter económico, ambiental y social se presentan de manera lo suficientemente precisa y pormenorizada como para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Este Informe da continuidad a los presentados en fechas similares en años anteriores.

El contenido se presenta de forma comprensible para los grupos de interés a los que se dirige de manera que puedan acceder a la información y comprenderla adecuadamente.

Este Informe reúne, analiza y divulga la información y los procesos que se siguen para su elaboración de modo que se pueda someter a evaluación y se establezcan la calidad y la materialidad.