Notícias

A reunião "Grandes profes 2018" reúne 1.700 profissionais da educação

31-01-2018

El evento, organizado por Santillana, la Fundación Atresmedia y Samsung, ha contado con la presencia, entre otros, de Manuel Bartual, Javier Fesser o Sandra Golpe.

Destacados profesionales del ámbito académico, cinematográfico, artístico y de la comunicación han puesto este sábado su conocimiento al servicio de los docentes con el objetivo de motivarles en su día a día y de reconocer su labor en las aulas. El catedrático y doctor en Medicina y Neurociencia, Francisco Mora; el dibujante, editor y escritor, Manuel Bartual; la directora y presentadora de Antena 3 Noticias 1, Sandra Golpe; el guionista y director de cine, Javier Fesser; el rapero Arkano; el estudiante de quinto de primaria y programador Antonio García; el youtuber Stoneismyname y la compañía de teatro Tricicle, han compartido con los asistentes sus experiencias en la nueva edición de Grandes Profes 2018, organizado por Santilla, la Fundación Atresmedia y Samsung.

Como en años anteriores, han dado las claves que puedan servir a los profesores de ejemplo en el desempeño de su trabajo con los alumnos, en un momento de enorme cambio en el ámbito educativo, y en el que la curiosidad es un rasgo imprescindible del aprendizaje, que debe despertarse y potenciarse cada día.

Frank Blanco, presentador del programa Zapeando, de la Sexta, y de Vamos tarde, de Europa FM, ha ejercido como maestro de ceremonias y ha dado la bienvenida a todos los asistentes al evento, celebrado en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Madrid. Como en ediciones anteriores también se ha podido seguir en streaming en la web grandesprofes.org. El hashtag #GandesProfes ha vuelto a convertirse en uno de los temas más relevantes en Twitter: fue trending topic nacional durante esta mañana, situándose en las primeras posiciones de la lista.

El evento dedicado a los profesores ha consolidado así su poder de convocatoria en redes sociales. Francisco Mora inauguró ¡Grandes Profes! 2018 con la ponencia Neurociencia y emoción. En su intervención ha abordado la importancia del equilibrio entre el pensamiento crítico y creativo: "Estamos entrando en una nueva cultura que tiene como engranaje la convergencia entre ciencias y humanidades". El catedrático y escritor ha explicado que "el ser humano es lo que la educación hace de él". También ha señalado la importancia de la labor docente porque "la transcendencia que tiene para la sociedad es tremenda"."El maestro debe ser la joya de la corona", ha continuado Mora, que además ha destacado la importancia del conocimiento y la pasión en la enseñanza: "Un buen profesor debe ser aquel que ama lo que enseña, que sea capaz de abrir los ojos de los que aprenden". Por último, el ponente habló de la curiosidad: "Es un chispazo emocional, es otear el horizonte. Todo sirve y no se puede ser científico sin curiosidad".

La segunda invitada de la jornada fue la periodista de televisión Sandra Golpe, que se centró en el arte de hacer preguntas. Para la reportera "es muy importante empatizar y conocer a nuestros interlocutores”. También ha señalado que "para despertar la curiosidad hay que hacerse preguntas constantemente". Asimismo, ha tenido unas palabras de recuerdo hacia la profesora que la motivó a dedicarse al periodismo: "Yo no era capaz ni de levantar la mano en clase y mi profesora me inspiró". La presentadora ha terminado su discurso agradeciendo a los asistentes su labor: "Nosotros informamos, pero vosotros sois los que formáis generaciones. Gracias".

Después, Manuel Bartual en su charla titulada Cómo contar historias, ha compartido las claves para despertar la curiosidad en el entorno digital: "Para enganchar con una historia hay que utilizar los medios apropiados". El dibujante, editor y escritor ha recordado la acción de storytelling que llevó a cabo en Twitter el pasado verano, cuyo éxito atribuyó a la capacidad de sorprender al espectador: "Cuando yo conté mi historia, yo tenía el mando. Es importante generar enganche e Internet es una herramienta fabulosa para despertar la curiosidad". Bartual ha terminado con una mirada al futuro: "Mucha de la gente que formáis acabará contando historias que despierten curiosidad".

Más tarde ha llegado el turno de la mesa de debate moderada por María Acaso, profesora, escritora e investigadora especializada en educación artística y art thinking. El encuentro, como en anteriores ediciones, también ha contado con la sección Grandes Profes cuida a sus profes que corrió a cargo de Javier Sánchez, cofundador de Unobrain, empresa especializada en entrenamiento cerebral. Arrancó su ponencia con la cita de Albert Einstein: "No tengo ningún talento especial pero sí soy profundamente curioso", para explicar qué ocurre en nuestro cerebro cuando se activa la curiosidad. "La curiosidad es un estado mental y afecta en el aprendizaje", ha mantenido Sánchez, que también ha opinado que "aprender es fácil, lo difícil es ponerte en el estado mental para hacerlo".

Ya casi en la recta final, el rapero Arkano y el youtuber Stoneismyname han invitado a los asistentes a arriesgar y a reinventarse. Arkano ha dicho que "es importantísimo generar visión horizontal cuando quieres transmitir algo" y demostró  su enorme talento al improvisar un rap con diferentes palabras, como iilusión, emoción, curiosidad, descubrirse, elegidas por los profesores que han acudido a Grandes Profes 2018. Stoneismyname ha dicho: "Todos somos un pedacito de nuestros profesores y toda genialidad nace de la simpleza más absoluta: la curiosidad". Ambos han despedido su discurso tirando una lanza a favor de la lucha contra el acoso escolar.

¡Grandes Profes! 2018 continúa con el espíritu de los cuatro anteriores encuentros con docentes. Estrellas de la comunicación, como Matías Prats, Carlos Sobera, Jandro y Roberto Brasero, así como otros profesionales de reconocido prestigio, como José Antonio Marina, Elsa Punset, César Bona, Mario Alonso Puig, Víctor Küppers, Ara Malikian, David Calle y Jorge Arévalo son algunos de los ponentes que han participado en estas jornadas de homenaje, que son también una destacada cita para la comunidad docente y un espacio para compartir buenas experiencias.

FUENTE: elpais.com

Regressar às notícias

Ir para o início da página