Informe Anual ES

83 Informe de Sostenibilidad 2014 La globalización y la libre economía de mercado han fomentado una cultura extrema de consumo que deja en un segundo plano el verdadero valor de las instituciones, el conocimiento y la reflexión. Las empresas de cultura y educación como PRISA tienen el mayor reto de su historia asumiendo la responsabilidad que supone cada día el ejercicio del periodismo y la educación de calidad como pilar en la construcción de una opinión pública crítica y bien informada para aportar valor a los ciudadanos del futuro. PRISA tiene, por tanto, un reto añadido por el entorno en el que hoy día desarrolla sus actividades con la obligada trasformación de su modelo de negocio con el usuario en el centro, manteniendo los valores y principios de su identidad como elemento diferencial. Un compromiso reconocido con retos permanentes El compromiso de PRISA con la sostenibilidad está reconocido por los inversores desde 2008, cuando se crea el FTSE4Good Ibex como estándar que valora el compromiso de 30 empresas españolas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, incluyendo a PRISA desde el principio por sus buenas prácticas. En 2014, este índice bursátil ha renovado su reconocimiento a PRISA como cada año por mantener los criterios adecuados de responsabilidad corporativa, Derechos Humanos, cuidado del medio ambiente, compromiso social y lucha contra la corrupción que se evalúan en este indicador. PRISA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2008. A través de este gesto, la Compañía puso de manifiesto su compromiso con el respeto y la defensa, tanto en sus operaciones como en su estrategia, de los diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción que promueve Naciones Unidas. En 2010, 2011 y 2012 la Red Española del Pacto Mundial felicitó a PRISA por su Informe de Progreso, ante la calidad de la información reportada, la organización del documento y las iniciativas llevadas a cabo por la Compañía y sus distintas unidades de negocio, para integrar la RSE en la gestión del Grupo. En mayo de 2013 hemos pasado de ser meros firmantes del Pacto a socios de la Red Española del Pacto Mundial para consolidar nuestro compromiso con los Diez Principios, de manera que ahora trabajamos más directamente con la organización del Pacto Mundial y nos hemos propuesto el reto de identificar e impulsar la línea de trabajo de los grupos de media y educación para promover la sostenibilidad en nuestro sector. También este año 2013 hemos continuado con nuestro compromiso de mejora en el reporte de información no financiera y, como resultado, hemos obtenido el nivel avanzado de reporte con nuestro último informe anual. Proyecto de revisión y mejora del reporte de RSE Por otro lado, hemos iniciado un importante proceso de mejora integral de nuestro reporte de Responsabilidad Social en cuatro ambiciosas fases que nos permitirán adaptarnos a la nueva versión G4 del GRI (Global Reporting Initiative) a tiempo. Durante 2013 hemos elaborado un profundo análisis de nuestro reporte y benchmarking de la competencia para diseñar el proyecto que ya en este Informe de Sostenibilidad tiene algún fruto, ya que fruto de ese análisis hemos llevado a cabo la primera fase mejorando la estructura del Informe, completando la información reportada en aquellos aspectos materiales relevantes del GRI G3.1 que no estábamos abordando correctamente, lo que supone un paso importante hacia el nivel de exigencia que nos hemos marcado para 2015 y 2016, cuyo PRISA tiene el reto añadido de trasformar su modelo de negocio manteniendo sus valores y principios como elemento diferencial

Informe Anual ES