EL PAÍS ha celebrado hoy la tercera y última jornada del Festival de celebración del 50º Aniversario en Madrid, el encuentro abierto a sus lectores y la ciudadanía que ha tenido lugar en Matadero Madrid. Desde las 10.30, que comenzó la jornada de charlas, se han sucedido numerosas conversaciones. Los periodistas Inma Carretero, Javier Casqueiro, Anabel Díez, Carlos E. Cué, Elsa García de Blas y Xosé Hermida hablaron de crónica política, anécdotas e Intrahistorias de las sesiones en el Congreso, las caravanas electorales o los mítines.
Carlos Boyero ha repasado algunos momentos memorables de la historia del cine y de su profesión con Jesús Ruíz Mantilla. Las escritoras Rosa Montero e Irene Vallejo han conversado sobre sus vidas y su amor por la literatura, y el actor Diego Luna ha recitado algunos textos de EL PAÍS que retratan la realidad de México. Mientras, el viñetista Peridis ha explicado su proceso creativo a un grupo de asistentes, dibujando en directo, mientras conversaba con Eva Baroja. Y la creadora de Pasatiempos de EL PAÍS, Nataly Sanoja, ha mostrado ante el público cómo lleva a cabo su labor.
Quién nos vigila, según Alan Rusbridger, Martin Baron y Daniel Innerarity
Alan Rusbridger, exdirector del periódico británico The Guardian; Martin Baron, premio Ortega y Gasset de este año y exdirector de The Washington Post, y el filósofo Daniel Innerarity han conversado sobre los riesgos para la privacidad y la democracia en la era de la vigilancia masiva junto a Patricia Fernández de Lis.
La charla ha comenzado con una reflexión sobre qué habían aprendido los exdirectores tras la publicación de los papeles de Edward Snowden. Hace 13 años, la investigación conjunta de sus periódicos reveló el espionaje masivo del Gobierno de Estados Unidos gracias a la connivencia de las grandes tecnológicas. Baron ha asegurado que el gobierno estadounidense tiene ahora mayor acceso a la información gracias, también, a la inteligencia artificial: “Las cosas han empeorado. Deberíamos estar muy preocupados por las intrusiones gubernamentales en nuestra privacidad”. Se ha mostrado de acuerdo Alan Rusbridger, que sumó que las leyes que permiten garantizar la privacidad van por detrás de la innovación: “Nos encontramos con una asimetría entre tecnología y política”, ha rematado el filósofo Daniel Innerarity.
La conversación ha abordado también la relación entre internet y las libertades. Baron ha vuelto a mostrarse escéptico: “No estoy seguro de que tengamos privacidad, estamos en riesgo de perder toda nuestra esfera privada”. Innerarity ha denunciado que la huella digital de los ciudadanos no solo no les identifica, sino que los adscribe a un grupo similar y “deja fuera la dimensión del yo aspiracional, ese que no se refleja en nuestro comportamiento”.
Preguntados sobre qué podría hacer Europa para frenar esa pérdida de libertades o el mal uso de la IA, Rusbridger ha defendido los medios de información públicos, y si bien Martin Baron cree que no se ha encontrado respuesta, el filósofo sí ha defendido el poder de la regulación en Europa: “No tengamos miedo”. «El valor de la regulación (…) es maravilloso y tenemos que estar trabajando en esa dirección”, ha sintetizado.
Puedes ver la charla completa aquí: https://youtu.be/Iw1O8g0z6EI
El desorden del siglo XXI
Los escritores Pankaj Mishra y Juan Gabriel Vásquez han hablado sobre los grandes cambios en el mundo durante los últimos tiempos, como el auge de la desigualdad y de la incertidumbre. Mishra ha explicado cómo, en los años 90, la India asumió la narrativa occidental, sobre todo la de Estados Unidos, y la sociedad comenzó a creer que “si eres un perdedor es porque no has trabajado suficientemente duro”, y aceptó no solo la técnica económica, sino la mentalidad y la visión del mundo, contraria a la espiritualidad tradicional. “A través de falsas promesas de prosperidad, pensamos que íbamos a convertirnos en ricos”, ha explicado, y relacionó los cambios en su país con los acontecidos en Rusia o en otras regiones de Asia. Vásquez ha citado un artículo que indicaba que, si hubiera que elegir una época para vivir, las personas elegirían los años 90.
Sobre los líderes actuales, ambos autores han coincidido al señalar que se caracterizan por actuar desde el resentimiento y a partir de un sentimiento de inferioridad, despreciando “la razón, la intelectualidad”. También han aludido a Gaza, y Mishra ha apuntado que ha sido un ejemplo de que los líderes son capaces “de destruir una oposición cueste lo que cueste”. “El orden moral que se construyó de forma precaria en 1945 está acabado y estamos entrando en una era de barbarismo, donde prevalece la ley de la selva”, ha expresado.
Puedes ver la charla completa aquí: https://youtu.be/Rp6IhpwT5oU




