14-10-2026

CREO 2026 reúne en su primera jornada a los ministros Óscar López, Arcadi España y Jordi Hereu, entre otros representantes institucionales, líderes empresariales y expertos

López defiende sobre la IA que «no se trata de ser naif ni catastrofista, sino de saber que necesita una buena regulación»

El ministro de Hacienda, en referencia a la propuesta fiscal de VOX: “Cargarse el IRPF es cargarse el estado de bienestar”

El ministro de Industria y Turismo ha defendido que “este es un país resiliente que lleva ya cinco años de crecimiento muy por encima de nuestro entorno”

CREO, el foro sobre el futuro económico y social de España organizado por el diario Cinco Días, ha reunido en su primera jornada a los ministros Arcadi España, Jordi Hereu y Óscar López -titulares de las carteras de Hacienda, Industria y Turismo, y Transformación Digital y de la Función Pública, respectivamente- y a numerosos representantes institucionales, líderes empresariales y expertos, para hablar sobre competitividad nacional e internacional, transformación, retos europeos y perspectivas de crecimiento.

Óscar López se ha referido en su intervención a la inteligencia artificial y a los riesgos que conlleva su uso: «No se trata de ser naif ni tampoco catastrofista, se trata de saber que estas nuevas tecnologías que están transformando nuestro mundo como ninguna otra antes, necesitan una buena regulación». El ministro también ha asegurado que España tiene “la mejor conectividad del mundo” y ha profundizado sobre el plan antiestafas telefónicas de su Ministerio, que ya ha bloqueado “más de 400 millones de llamadas telefónicas y 32 millones de SMS”. Además, ha recordado que las llamadas comerciales que estén dirigidas a captar nuevos clientes tendrán obligación desde este sábado de utilizar el prefijo 400.

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha defendido por su parte la recaudación de impuestos frente a los “discursos simplistas”. En concreto, se ha referido a la propuesta de VOX de reducir el IRPF, una “verdadera locura”, ha calificado. “Cargarse el IRFP es cargarse el estado del bienestar”, ha subrayado el ministro, que ha explicado que la propuesta del grupo de ultraderecha “supone un coste de pérdida de recaudación de 85.000 millones de euros”, o lo que es lo mismo, “el 80% del gasto de la sanidad de toda España o más de los que nos gastamos en educación”. El titular de Hacienda ha hecho un llamado a “un debate serio” sobre el sistema fiscal y a ejercer más pedagogía sobre la recaudación de impuestos y su impacto.

Por su parte, Jordi Hereu ha reivindicado el buen camino de la industria española a pesar del desafiante panorama geopolítico: “Este es un país resiliente que lleva ya cinco años de crecimiento muy por encima de nuestro entorno; por lo tanto, no es un elemento coyuntural, supone ya un elemento estructural de crecimiento. Creo que dice muchísimo de la actitud de este país”. Hereu ha dado algunas buenas cifras, como las del turismo, que hasta agosto inyectó 99.000 millones de euros, un 8% más que el año pasado. “Nos interesa muchísimo que el crecimiento de valor económico sea superior a la entrada de turistas”, ha puntualizado.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha hablado sobre la situación actual de los mercados de valores en España y sus principales retos: «España y, en general Europa, está mostrando su resiliencia para dar resultados positivos en un entorno muy incierto». Ha explicado que el pequeño inversor debe ser prudente en momentos de incertidumbre y ha apuntado que en algunos países de la zona euro, en referencia a Francia, y otros como Estados Unidos, “no se están fomentando las medidas necesarias de consolidación fiscal”.

En el bloque sobre banca y finanzas, el director general de Economía del Banco de España, David López, ha vaticinado una inflación “más volátil y en determinadas circunstancias más elevada y persistente” en el medio plazo, derivada de la mezcla de shocks que producen la incertidumbre geopolítica y energética, unidas a la transformación demográfica, social y climática. La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Rodríguez, ha profundizado en los retos y las oportunidades para las empresas en 2027. «Tienen que crecer, no solamente se habla de facturar; estamos hablando de mejorar su competitividad, de transformar sus procesos de negocio, de ser más resilientes… Y esa es la clave de la vida de cualquier empresa», ha asegurado.

El director de Negocio de CaixaBank, Jordi Mondéjar, ha abordado las nuevas necesidades de los clientes de la banca y se ha detenido en la influencia de la IA: “Es una tecnología claramente transformacional y ya estamos en el momento de empezar a ver cuáles son los casos de uso más interesantes, aquellos que nos ayudan a mejorar la productividad y a liberar tiempo de tareas administrativas para dedicar más tiempo al cliente”.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha hablado sobre la industria y la defensa en el panorama estratégico: “Estamos en un momento en el que tenemos que gestionar mucho más presupuesto. Es todo un reto, una obligación y un compromiso (…), es un dinero público que se ha decidido poner sobre la mesa para dar cumplimiento a los compromisos de la OTAN y para dar capacidad a las fuerzas armadas”, ha comentado.

La presidenta de Novartis, Amaya Echevarría, ha centrado su intervención en las maneras de convertir el liderazgo científico e industrial en España en innovación que llegue antes a los pacientes: “La innovación tiene sentido cuando cambia la vida de las personas”.

En el bloque de energía, transición e infraestructuras energéticas, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha abordado la autonomía estratégica de Europa y el papel de las infraestructuras energéticas, celebrando que «España tiene una infraestructura energética robusta, diversificada y flexible», que le permite hacer frente a grandes vulnerabilidades que pueden poner en jaque la seguridad de suministro, como las crisis geopolíticas y emergencias del sistema eléctrico.

La presidenta de BP España, Olvido Moraleda, ha hablado sobre la geopolítica de la energía, la seguridad de suministro y las oportunidades para España. En el contexto de la refinería de BP en Castellón, Moraleda ha declarado que esta será “la primera que produzca moléculas verdes, 100% renovables, lo que reducirá en torno a 23.000 toneladas de CO2 al año”. En el plano europeo, el director de Estrategia y Sostenibilidad de Moeve, Jaime Cifuentes, ha abordado el reto de hacer a Europa más competitiva y autónoma. Y, sobre el futuro de la transición energética, ha sostenido que “debe ser entre electrificación y otras soluciones; las moléculas verdes tienen mucho que decir”. Además, ha mencionado la necesidad de una regulación “estable y predecible” que proporcione confianza al inversor.

La directora de Business Performance de Veolia en España, Marta Colet, se ha centrado en la integración de infraestructuras esenciales en el territorio, motor de la seguridad ambiental y energética. Ha compartido la necesidad de invertir en reforzar las infraestructuras: “El coste de no poder adaptarnos puede paralizar o tener un impacto muy significativo en nuestras ciudades y nuestra capacidad”. Por su parte, la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordoñez, ha ofrecido su punto de vista acerca de la gobernanza de la transición energética y la visión estratégica para una España competitiva. Ha asegurado que hablar de transición no solo es “una palanca de la lucha contra el cambio climático, sino una palanca de transformación económica y social”, y ha trasladado la necesidad de que el resto de las industrias y los ciudadanos vean el beneficio de una manera clara en materia de crecimiento y bienestar.

El CEO de Iberdrola España. Mario Ruiz-Tagle, ha hablado sobre las redes y la electrificación como claves en las economías: “Solo mediante una apuesta decidida por la inversión en redes se podrá garantizar un suministro firme, limpio y competitivo capaz de absorber esta nueva demanda industrial”. Por otro lado, el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, ha puesto el foco en el presente y el futuro de la aviación comercial y ha asegurado que, en la actualidad, para Airbus “la demanda es muy grande y es muy estable». «Este año hemos sido capaces de vender 9.000 aeronaves. El gran reto es superar los 1.000 aviones fabricados al año”, ha añadido.

Para cerrar el bloque, el director de estrategia y crecimiento de Exolum, Nacho Casajús, se ha adentrado en nuevo papel de las infraestructuras a través de la competitividad, la seguridad de suministro y la transición. “España tiene una posición bastante mejor que el resto de los países europeos porque tiene un sistema de refinerías muy potente, y tiene una empresa como Exolum que es capaz de gestionar la demanda de una manera muy eficiente», ha asegurado.

En el bloque de tecnología, IA, digitalización y telecomunicaciones, la presidenta y CEO de Accenture España y Portugal, Mercedes Oblanca, ha explicado que la nueva competitividad depende de la capacidad de reinvención de las empresas: “La inteligencia artificial nos aporta una oportunidad enorme de generar eficiencia en muchas actividades, de hecho, una buena parte de las organizaciones ya están utilizándola para mejorar la productividad individual. El reto es ver cómo redirigir esa capacidad que se libera para entender mejor a los clientes, diseñar mejores productos y crear empresas que sean capaces de innovar más rápido”.

Por otro lado, la vicepresidenta de Huawei España, Carmen González Gens, ha defendido que “España tiene una base muy importante para que se generen muchas más oportunidades alrededor de la IA”. «Estamos en un momento en el que las tecnologías están convergiendo, están surgiendo nuevas tecnologías, la IA es un caso evidente. La tecnología, las infraestructuras y la capacidad de computación tienen que ser cada vez más potentes”, ha enfatizado.

Sobre el talento y la productividad en la era de la IA ha profundizado el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi. “Nosotros somos bastante optimistas. La historia nos dice que, en cualquiera de estas grandes transformaciones tecnológicas, siempre hay un reemplazo y una optimización de las tareas, no del trabajo completo. Eso es lo que ya observamos nosotros, la IA aumenta esas capacidades humanas, no las reemplaza». También ha hablado sobre inteligencia el director general de NTT Data Iberia, Víctor López-Barrantes, que se ha referido al verdadero potencial transformador de la IA, que va más allá de la eficiencia: “Cada ola de innovación ha ido destruyendo el estatu quo anterior, porque por eso es innovación. Pero ha ido creando nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades, nuevos productos para los clientes, nuevos servicios, y progreso para la sociedad”. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha ahondado en la necesidad de incluir la IA como motor de competitividad de las pequeñas empresas. “Es imprescindible un plan de despliegue de inteligencia artificial para pymes, en el que haya una cooperación público-privada y en el que se creen incentivos para que las pymes la utilicen de forma masiva”. En la misma línea, el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, ha hablado sobre la nueva IA al servicio del talento humano: “Hasta hace dos años, el gran reto que tenían era demostrar que esto era viable. Hoy creo que el gran reto que tienen es demostrar que es una tecnología que funciona, pero que también puede ser rentable, aportar un valor a la sociedad y a las empresas. Son tres principales retos: económico, diferenciación y de valor”. También el director de Experiencia Digital en Leroy Merlin España, Fernando Herranz, ha hablado sobre IA, pero en el contexto del nuevo retail: “Lo que hemos evaluado es cómo aporta el valor al cliente, algo que pueda mejorar nuestro modelo de negocio, nuestra capacidad de gestión de nuestros empleados para dar un mejor servicio. Ese es el enfoque, ver cómo mejorar la experiencia, ya tenemos varias aplicaciones en marcha”. En su caso lo han hecho a través de un asistente digital que ofrece asesoramiento personalizado.

En este bloque también ha intervenido el CEO de Cellnex Iberia, Alfonso Álvarez, que ha charlado sobre la conectividad para una Europa más resiliente y competitiva: «Si Europa quiere optar a ser soberana necesita invertir muchísimo en la conectividad entre países europeos, entre empresas, lo que fomente el intercambio económico. Las redes fijas y móviles de telecomunicaciones hoy en día son fundamentales, sin ellas la economía no se moverá”. Y el director general de Vodafone Empresas, Jesús Suso, que se ha centrado en las redes que impulsan la soberanía digital: “Las sorpresas nunca se pueden anticipar, lo que sí que tenemos es que estar preparados, para que, cuando ocurran, poder reaccionar correctamente. Esa es la gran diferencia, la tecnología hoy permite que podamos actuar, pero el principal problema es la conciencia de las personas y empresas, para poder trabajar esa resiliencia con proactividad”.

El último bloque de la jornada, el de innovación, ha contado con la CEO de L’Oreal Groupe España y Portugal, Ana Jaureguizar, que ha hablado sobre la belleza como motor estratégico de la economía española, a través de la vanguardia industrial, el I+D y la competitividad: “La industria de belleza es una industria muy potente, factura más de 11.800 millones. España es una gran potencia exportadora, somos el segundo exportador de perfumes del mundo, y exporta más belleza que aceite o vino. Además, España tiene una especificidad muy importante, primero que tiene la mayor penetración de perfumerías, farmacias y peluquerías de Europa, con lo cual la industria soporta a un porcentaje de pymes muy importante, alrededor de 350 mil trabajos en el país”. Y con el director general de Verisure España, Germán Larrea, que ha profundizado en la tecnología y la innovación con propósito: “La tecnología es importante en el ámbito de la seguridad, aunque la última palabra en nuestro modelo de negocio siempre la tienen las personas. La Inteligencia Artificial está sirviendo como estupendo copiloto para las más de 2.500 personas que trabajan en nuestra central receptora de alarmas. Estos elementos de innovación están trayendo crecimiento, eficiencia, pero sobre todo capacidad de innovar y de traer nuevas propuestas de valor.”

El foro CREO continuará con su segunda jornada mañana, a partir de las diez de la mañana, en el Hotel Palace de Madrid. Y también se puede seguir en la web de Cinco Días y EL PAÍS.

CREO 2026 está patrocinado por Abanca, Abertis, Accenture, Airbus, BBVA, BP, Caixabank, Cámara de Comercio de España, Cellnex, COX, DKV, Enagás, Endesa, Engie, Exolum, Glovo App, GMV, Google, HP, Huawei, Ibercaja, Iberdrola, Iberia, Indra, INECO, Leroy Merlin, L’Oreal, Mango, Moeve, Navantia, Novartis, NTT Data, Paradores, Phillip Morris, Prosegur, Sabadell, Santander, Tendam, Unicaja, Veolia, Verisure y Vodafone.