Álex Grijelmo, nuevo director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

28-06-2018

Álex Grijelmo, de 62 años, ha sido nombrado director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Sustituye a Javier Moreno, que continuará ligado a EL PAÍS como director de América.

Grijelmo es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa de alta dirección de empresas (PADE) en el IESE. Además, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

El nuevo director de la Escuela comenzó a trabajar en el diario burgalés La voz de Castilla y, en 1977, fue contratado por la agencia Europa Press. Ingresó en EL PAÍS en 1983, donde al poco de llegar publicó en exclusiva la sentencia del Tribunal Constitucional contra la LOAPA (ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), cuyo fallo supuso un cambio profundo en la ordenación territorial española. En 1991 descubrió el fraude masivo en el voto por correo que practicó el Partido Popular y sus informaciones provocaron la modificación de la ley electoral española.

Durante 17 años ha sido sucesivamente subjefe de Madrid, jefe de información nacional, y redactor jefe de Edición, Madrid, Domingo, Sociedad y Deportes; y, desde 1998, responsable del Libro de estilo del diario.

En el año 2000 asumió la dirección de la cadena de diarios locales y regionales del grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS); y en 2002, el cargo de director general de Contenidos de PRISA Internacional (división en la que se englobaban medios de prensa, radio y televisión en Colombia, Bolivia, México, Chile, Panamá y Costa Rica).

En 2004 se sumó al proyecto de conseguir unos medios públicos informativos independientes y aceptó presidir la agencia Efe. Durante su mandato, creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu), se aprobó el Estatuto de la Redacción para garantizar la independencia de sus periodistas y se publicó el Libro del estilo urgente, primer código ético de la agencia.

En mayo de 2012 se reincorporó a PRISA Noticias como director de Desarrollo Internacional, y en 2013 fue nombrado adjunto al director de EL PAÍS, Javier Moreno.

Grijelmo es autor de varios libros, entre ellos El estilo del periodista (1997), que se emplea como libro de texto en las facultades de periodismo de España y de América, Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), La información del silencio (2012) y Palabras de doble filo (2015).

En los últimos años ha participado en la elaboración del Libro de Estilo de la cadena SER, ha elaborado el del diario AS (pendiente de publicación) y ha sido columnista en EL PAÍS y en AS, así como colaborador en el programa de radio La ventana.

Álex Grijelmo ha sido galardonado con el premio nacional de periodismo Miguel Delibes (1999), así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones en el programa de RNE No es un día cualquiera. Además, ha sido maestro en la Fundación Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez a semejanza de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Subir al inicio de la página