PRISA Informe Anual 2013

06. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Informe Anual 2013 117 Sensibilización sobre los problemas que preocupan a la sociedad Durante 2012 el Grupo ha continuado con el fomento de la solidaridad, la defensa de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente para sensibilizar a sus lectores, telespectadores, oyentes o usuarios. Los medios de comunicación de PRISA se han convertido en altavoces permanentes de campañas en defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo promovidas por organizaciones no gubernamentales, como UNICEF, WWF, Intermón Oxfam, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Unicef, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Save the Children o ACNUR, colaboración que dichos medios realizan en el curso habitual de sus labores informativas y con acuerdos específicos de promoción y patrocinio. Por otra parte, cada una de las empresas del Grupo colabora habitualmente de manera individual en iniciativas de terceros con los fines antes mencionados y, en ocasiones, actuamos juntos desde varias compañías o incluso a nivel global como PRISA. Además, durante 2012, PRISA ha dado un paso más en la consolidación de la estrategia de responsabilidad social del Grupo, con la aprobación de los Planes de Acción 2013/2015. Para el desarrollo profesional de esta actividad se ha contado con el apoyo de la Fundación SERes, que ha contribuido ofreciendo su conocimiento de la materia y de las mejores prácticas en otras compañías. La primera de estas actividades en ponerse en marcha es el Observatorio de Responsabilidad Social de PRISA, órgano en el que están representadas todas las unidades de negocio y cuya responsabilidad es desarrollar y dirigir una estrategia global y trasversal de responsabilidad social, a la vez que canaliza, apoya y coordina la estrategia de cada una de sus empresas y unidades de negocio. PRISA PRISA colabora con la World Wild Foundation (WWF), la primera organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza, para la difusión del mayor evento de participación global, que se celebra cada año desde 2008. Cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: La Hora del Planeta. Por cuarto año consecutivo como media partner oficial, PRISA puso en marcha un gran operativo para apoyar la campaña de sensibilización que movilizó a todas las empresas y países donde opera a ambos lados del Atlántico. Salva el clima fue el lema de la última edición, convirtiendo a los ciudadanos en protagonistas de las actividades que se organizaron por toda la geografía española, como el mosaico que se montó con más de 500 personas en los jardines de la Plaza de Oriente. Con el objetivo final de comprometer a los gobiernos para que actúen contra el Cambio Climático, PRISA secundó la iniciativa que consiste en un «apagón mundial simbólico » y a la que se adhirieron más de 5.000 ciudades de 135 países en 2012. En materia medioambiental, PRISA colaboró también con la cumbre Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20, en la que participaron más de 130 jefes de Estado y Gobierno de 128 países. La organización de la Conferencia recibió miles de propuestas procedentes de cien academias de ciencias de todo el mundo, y miles de ONG ambientalistas movilizadas, todos preocupados por el planeta y los efectos que un crecimiento no sostenible pueda acarrear como un plus de infelicidad para países tanto desarrollados, como en desarrollo. En diciembre de 2012, PRISA y todas sus empresas, se sumaron a la campaña Cumpledías de UNICEF para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la desnutrición infantil y la importancia de prevenirla. La desnutrición aguda altera todos los procesos vitales de la población infantil que la sufre y es la consecuencia más grave del hambre. Cuando es moderada requiere un

PRISA Informe Anual 2013