PRISA Informe Anual 2013

04. EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO EN TRANSFORMACIÓN Informe Anual 2013 Dentro del proyecto de expansión de franquicias en América Latina, PRISA Radio llegó en diciembre a República 72 Dominicana con la incorporación de la emisora 40 Principales en Santo Domingo. World Dance Music cumple su 4º aniversario en todas las emisoras de 40 Principales de Latinoamérica y entra a formar parte del portfolio de productos de GLR Networks en EE.UU., además de arrancar con un programa semanal en 40 TV en España. 2012 fue también un año de innumerables eventos para nuestras marcas de radio, destacando los Premios Cadena Dial, Lo mejor de aquí y de allí, los eventos 40 y Ke Buena de México, y el Evento 40 de Colombia. Para cerrar el año, PRISA Radio lanzó la primera edición de los Premios 40 América, que se realizaron en Veracruz (México) y fueron retransmitidos por los 40.com y Ritmoson Latino para toda la región. Los soportes digitales de música han seguido creciendo y en esos productos/servicios es donde encontramos oportunidades de futuro. En este punto, en octubre se lanzó Mymajorcompany.es, plataforma online de crowdfunding, donde PRISA Radio apuesta por la financiación participativa y el lanzamiento de proyectos relacionados con artistas en desarrollo. 2012 ha sido otro año de éxitos para los artistas de RLM con nuevos discos, giras y programas de éxito en TV: Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Raphael, Malú y Francisca Valenzuela. Alejandro Sanz edita La música no se toca (Universal Music Spain)  consolidándose a nivel nacional e internacional como el álbum más vendido en 2012 por un artista de lengua hispana; Miguel Bosé vuelve con  el disco Papitwo y una exitosa primera etapa de gira por España y México con todo vendido, además es coach en La Voz México; Raphael realiza 95 conciertos en todo el mundo, y vuelve a grabar junto a Manuel Alejandro. Es el gran año de Malú, coach en La Voz España, lanza DUAL disco de duetos de lujo en el top de ventas y reafirma su potente directo agotando entradas. Además, asistimos al ascenso de Francisca Valenzuela, que publica en España Buen Soldado, y hace gira por España, EE.UU., Australia, Latinoamérica y en los festivales más importantes, y es elegida como una de las 100 mujeres líderes de Chile. Nuestra promotora de giras y conciertos Planet Events también ha seguido consolidando su oferta en el 2012, a pesar de las dificultades del sector por el cambio en la tributación (incremento del IVA sobre las entradas a espectáculos del 8 % al 21 %). La Compañía ha programado con regularidad eventos de gran calado como las giras de Enrique Iglesias, Pitbull, Laura Pausini, Luis Fonsi o la gira Unplugged de Juanes. Además, este año, se han programado en festivales a importantes artistas internacionales de la talla de Regina Spektor, Charlotte Gainsbourg, Emir Kusturica, etc. Hay que señalar también el trabajo de producción de los Premios Cadena DIAL, los Premios Ondas, el festival Primavera Pop de los 40 Principales y los Premios As. Asimismo, Planet Events mantiene una fuerte relación con las Primera Edición de los Premios 40 América en Veracruz (México)

PRISA Informe Anual 2013