Memoria 2016 ES_PRISA_20160315_V17 baja

82 La sostenibilidad en PRISA disponiendo tanto de formación presencial como de formación online (Campus PRISA). El Campus PRISA es el portal de formación online para todos los empleados del Grupo. Está orientado al desarrollo de nuestra matriz de competencias para empleados, y a complementar el proceso de reconversión profesional sectorial que se viene produciendo por la transformación de la economía tradicional de los medios en una economía digital. En 2015, se hizo una reingeniería de Campus PRISA, que fue operativa desde mayo, siguiendo el estándar de la plataforma estadounidense edx.org, ofreciendo una experiencia de usuario mejorada, un diseño responsivo para ser accesible en remoto desde cualquier dispositivo, y permitiendo un seguimiento de las tareas del alumno de un modo más detallado. En consecuencia la formación online ha sido potenciada y puesta en valor durante el ejercicio. En los últimos 9 meses se ha logrado alcanzar la cifra de 1.140 nuevos alumnos matriculados en diversos cursos entre los que se encuentran la segunda edición del Máster de habilidades digitales avanzadas con orientación user-centric, un curso avanzado de Big Data con orientación al desarrollo tecnológico digital, o un curso de captación de vídeo, narrativa y edición (periodismo multimedia). El objetivo establecido para 2016 será ir aumentando la oferta formativa para cubrir las necesidades más urgentes que se detectan en cualquier lugar de la organización en tres líneas de actuación: • L1, desarrollo de habilidades directivas y de trabajo en equipo; • L2, transformación digital de alcance transversal; • L3, recualificación y reconversión de grupos profesionales específicos. Mi idea! es la plataforma de innovación abierta para que participen todos los empleados aportando sus sugerencias, proyectos de mejora, e incluso propiedad intelectual para generar posibles patentes. El número de usuarios al año llegan ya a 4.331 y el número de ideas espontáneas propuestas a 332. Esta herramienta va orientada a identificar tanto el talento individual como ideas disruptivas que puedan surgir desde cualquier ángulo de la organización. Además, los departamentos de innovación y los Agentes del Cambio de cada unidad de negocio lanzan desafíos para animar la participación y obtener semillas para proyectos de mejora para el conjunto de los negocios del Grupo. Factoría de Experiencia (FEX) lanzada a finales del 2013 es otra iniciativa para impulsar el desarrollo de la inteligencia colectiva del Grupo a través de la identificación de empleados expertos, que se encargan de aportar conocimiento útil a toda la organización. Se cuenta con una plataforma online, a la que tienen acceso todos los empleados. En esta plataforma, también se integra la experiencia y el conocimiento obtenido de los proyectos de negocio, organización y de tecnología más relevantes. El número de usuarios alcanza ya los 2.346 (y el número de piezas de conocimiento publicadas son 81). Desarrollo profesional El sistema de evaluación de desempeño forma parte del programa de retribución variable anual aplicable en la Compañía. Se trata de un sistema de evaluación del desempeño individual, mediante el cual se hace una valoración del rendimiento de los empleados del Grupo en un periodo determinado dentro de la organización, sobre la base de una serie de competencias seleccionadas en función del colectivo al cual está dirigida. En 2015, el porcentaje de empleados sujetos a evaluación del desempeño ha sido del 36%.

Memoria 2016 ES_PRISA_20160315_V17 baja