Memoria 2016 ES_PRISA_20160315_V17 baja

87 Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2016 | PRISA La sostenibilidad en PRISA Gestión responsable de nuestros usuarios y la transformación digital La tecnología digital ha situado a las personas en el centro de la estrategia de las compañías ya que lo digital nos acerca a los usuarios y nos permite obte- ner más información acerca de sus hábitos para ofrecerles productos personalizados que mejoren su experiencia. La gestión responsable de nuestros usuarios comienza por la atención y preparación de nuestros equipos profesionales ante el reto de la transformación digital, que nos exige desarrollar nuevas habilidades, nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de trabajo. PRISA viene impulsando desde hace cuatro años un ambicioso plan de transformación de la organización y la cultura corporativa, imprescindible para aprovechar la oportunidad que nos ofrecen la tecnología y los entornos digitales. Este plan contiene programas de formación y desarrollo que permiten a los profesionales adaptarse a esta nueva realidad. Nunca los medios de comunicación tuvieron en su historia la posibilidad de dialogar directamente y escuchar a sus lectores. La tecnología digital ha multiplicado exponencialmente las audiencias de los medios tradicionales. En el caso de PRISA, el español y el portugués nos han permitido traspasar las fronteras eliminando todas las barreras de comunicación. Ahora los usuarios quieren tener un papel más activo y participar en la construcción de la opinión colectiva, expresarse y ser partícipes del contenido. Existen todo tipo de controles y procedimientos para atender y gestionar correctamente los procesos en toda la cadena de valor de nuestros contenidos, lo que nos permite introducir con equilibrio el impulso de la tecnología digital como fuente de riqueza y valor añadido sin desvirtuar las fortalezas tradicionales de nuestras marcas. Nuestros contenidos disponen en su gran mayoría de sistemas de participación mediante comentarios que se atienden y moderan de manera permanente desde cada uno de nuestros medios de comunicación. En el caso de Santillana, además de los canales corporativos de atención, nuestros delegados comerciales visitan una media estimada global de 5,1 centros escolares diarios para mantener una relación fluida con los clientes que permite recoger sus opiniones y transmitirles las novedades de la editorial. Con diferente periodicidad de entre uno y tres años, a excepción de temas muy específicos, hacemos estudios generales de percepción para pulsar la opinión de nuestros clientes directos e indirectos, y potenciales. La frecuencia depende de cada una de nuestras compañías y productos, y depende también de la metodología y el universo a analizar, siendo el ámbito digital el más frecuente (más de una vez al año) y el analógico el menos frecuente (cada dos/tres años). Los medios de PRISA Noticias mantienen una estrecha relación con sus lectores a través de las redes sociales, completamente integradas en el día a día de las redacciones y también, y cada vez en mayor medida, en los departamentos de Comunicación y Marketing. Los periodistas mantienen una conversación constante con los lectores a través de sus perfiles sociales, lo que aporta diversidad y pluralidad de opiniones y un gran valor añadido a las marcas. Otro canal importante de comunicación entre los lectores y El País es la figura del Defensor del Lector, creada para dar respuesta a las quejas, reflexiones y sugerencias de los lectores en relación con los contenidos de El País y también con los productos y co

Memoria 2016 ES_PRISA_20160315_V17 baja