PRISA Informe Anual 2013

03. COMPROMISOS Y RETOS DE FUTURO Informe Anual 2013 Corporativo, Alta Dirección y Dirección de Comunicación, 46 como palancas dinamizadoras de las unidades de negocio y Compañías del Grupo. Con un enfoque absolutamente transversal e integral, tres son los ejes que canalizan la Sostenibilidad en PRISA: la creación y distribución de contenidos, la gestión responsable y la acción social y cultural. Todo bajo el paraguas de la comunicación proactiva a través de diferentes canales de trasparencia y diálogo. Pero de nada serviría una política sin un calendario concreto de planes de acción. Una estrategia debe traducirse en acciones que verán sus frutos en 2013, pero ya este año hemos presentado el plan 2013/2015 que iremos desarrollando profundamente. De los seis planes propuestos ya están en desarrollo los tres primeros, destacando el Observatorio de Actuación Responsable, que será el catalizador e impulsor de todas nuestras actividades dentro y fuera de la Compañía, y los Debates PRISA, que deben perseguir la reflexión profunda y permanente sobre periodismo y educación. La mayor parte de estas actuaciones se detallan en los siguientes capítulos del Informe Anual, pero a nivel global destaca notablemente la mayor campaña de movilización social del mundo: La Hora del Planeta, en la que PRISA es media partner desde 2009. SANTILLANA El principal objetivo del grupo editorial en cada una de las campañas que afronta año tras año es mantener los estándares de calidad y la presencia como líder en el sector editorial educativo. Para 2013, SANTILLANA se prepara para afrontar los nuevos retos derivados de la implantación de una reforma educativa. Para ello se reforzarán los equipos editoriales y se planteará un nuevo proyecto educativo, innovador y ajustado a la realidad actual. Entre las muchas especificaciones que se derivan de este planteamiento general, podemos destacar las siguientes actuaciones: ƒƒ Ampliar nuestra oferta de productos, dentro del nuevo proyecto, con materiales específicos para las metodologías didácticas emergentes: enseñanza constructivista, aprendizaje cooperativo, trabajo de inteligencias múltiples, etc. Además de apoyar los sistemas de enseñanza planteados desde una perspectiva digital (mixta o exclusivamente digital). ƒƒ Explorar las nuevas realidades de las aulas, tales como uso de tabletas y nuevos formatos de contenidos, y nuestra capacidad para dar respuesta a este nuevo tipo de dispositivos y sistemas de trabajo. Se terminarán de realizar diversos análisis del mercado (ya comenzados) y se dará respuesta a las variadas y desiguales realidades que se van encontrado en nuestros centros prescriptores: uso de cañones de proyección asociados a PC, utilización de PDI, portátiles personales de los alumnos e, incluso, la utilización de tabletas de todo tipo (IPad, Android, etc.) por parte de los alumnos. A este respecto, acondicionaremos parte de nuestra oferta digital actual (Libromedia) para su uso en estos dispositivos. ƒƒ Reformular nuestra oferta digital, con una mejora de los productos Libromedia y Libroclic, y una nueva conceptualización del producto Libroweb: -- Desarrollo de mejoras para la evolución del Libromedia, con inclusión de nuevos tipos de elementos digitales: generadores de actividades múltiples, herramientas especificas de áreas (atlas de anatomía, nubes de palabras, visor de mapas, generadores de gráficos, etc.), inclusión de opciones de personalización, creación de itinerarios personales, inclusión de material propio, etc. -- Nueva conceptualización del producto Libroweb, con un planteamiento centrado en un uso multidispositivo y con posibilidades de comercialización, como una aplicación, en tiendas virtuales. -- Sistemas de conexión entre ambos productos, aplicaciones de intercambio profesor-alumno, gestión de calificaciones, etc. Además de estos retos, también nos planteamos: ƒƒ Buscar nuevos sistemas que fomenten las sinergias entre empresas del grupo (El País, Cadena Ser, PRISA TV), con el objetivo de llegar a aprovechamientos

PRISA Informe Anual 2013