PRISA Informe Anual 2013

03. COMPROMISOS Y RETOS DE FUTURO Informe Anual 2013 47 específicos de materiales y recursos que proporcionen un valor añadido a nuestra oferta y la diferencien de la competencia. En este sentido ya se han comenzado iniciativas de trabajo conjunto con algunas unidades de estas empresas. ƒƒ Colaborar estrechamente con nuestro departamento de contenidos globales para conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad de los productos que se generen en cada uno de los 22 países en los que estamos presentes. La reutilización de materiales, tipo cuadernos, elementos digitales, lecturas, etc., permite la reducción de tiempos de edición y costes en prototipos. PRISA Ediciones La crisis económica en España ha golpeado con dureza el consumo interno y 2012 ha sido un año difícil para PRISA Edicones. Afortunadamente, nuestro desempeño en América ha compensado en gran parte esa dificultad. La diversificación geográfica, unida a un catálogo con autores globales y locales de gran prestigio, constituye una fortaleza en momentos como este. 2013 será, sin duda, otro año difícil en España y es fundamental el buen criterio y olfato de nuestro equipo editorial para afrontar estas dificultades. Mantendremos nuestra filosofía de publicar obras de calidad (en papel y digital) dentro de un amplio abanico de géneros y temáticas que ofrezcan a los lectores buenas experiencias de lectura. Tenemos un plan editorial que nos ilusiona y buenos contenidos para vender es el mejor apoyo que las editoriales podemos dar al ya muy afectado sector librero. Uno de los problemas y desafíos más importantes de las industrias de contenidos es la piratería. La viabilidad del sector está en peligro si los libros están disponibles en la web a precio cero. La coyuntura actual de desempleo y, en general, de reducción del poder adquisitivo de los españoles es un factor muy negativo a la hora de generar una cultura de respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual. La Federación de Gremios de Editores de España valoraba en 300 millones de euros el efecto de la piratería en el 2012. España es el país de Europa donde el ratio entre libros descargados legalmente y número de dispositivos circulantes es menor. Ante esta grave amenaza para todo el sector, PRISA Ediciones trabaja para tratar de contrarrestar sus efectos a través de tres acciones: ƒƒ Garantizar la oferta: hemos digitalizado y están disponibles para la venta la totalidad de los contenidos, salvo la parte del fondo editorial del que todavía no hemos conseguido los derechos. ƒƒ Encontrar un equilibrio entre un precio que sea razonable para el autor, las editoriales y los libreros y que al tiempo minimice la posibilidad de la descarga ilegal. ƒƒ Generar mecanismos para que la opinión pública entienda que la piratería es un delito y el peligro que representa para la sociedad. Aunque el mercado de libros electrónicos no representa más del 3 % del total, tener visibilidad en la web y ser activos en las redes sociales es fundamental. Nosotros apostaremos por la creación de libros 100 % digitales y seguiremos haciendo libros en formatos más sofisticados que permitan al usuario una mejor experiencia de lectura y mayor interactividad. Finalmente, decir que la web que tanto nos sirve para divulgar nuestros contenidos también nos servirá para identificar autores o temáticas de interés para el público y nuestros equipos editoriales deben estar en esa continua búsqueda. PRISA Noticias Las empresas periodísticas, y muy especialmente las de medios impresos, se encuentran en un cambio de modelo productivo profundo, donde la innovación y las nuevas tecnologías no son cosa del futuro sino una realidad. Durante 2012, PRISA Noticias ha continuado con su apuesta estratégica por la innovación y la atención a las nuevas corrientes periodísticas. En mayo puso en marcha El Huffington Post (http://www.huffingtonpost.es), la versión en lengua española del popular portal estadounidense de noticias y opinión creado por Arianna Huffington, dirigido por Montserrat Domínguez.

PRISA Informe Anual 2013