PRISA Informe Anual 2013

05. DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS Informe Anual 2013 91 Iniciativas de nuestras empresas PRISA Ediciones Desde el punto de vista de la imagen corporativa, en 2012 se ha concluido el proceso de implementación de la nueva marca SANTILLANA y PRISA Ediciones en las webs y las redes sociales de la Compañía. Además, la Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo y la Dirección de Negocios Digitales han facilitado directrices y recomendaciones de uso de las redes sociales a nivel global, en todos los países donde opera SANTILLANA. Tradicionalmente, la promoción de un libro se abordaba al final del proceso creativo. Pero, en la era de los medios sociales, las experiencias más exitosas están siendo aquellas que aprovechan el marketing inverso. Es decir, aquellas que generan primero una audiencia y después crean un libro o un proyecto para ella. Este es el caso de Objetivo cupcake perfecto, escrito por la bloguera de repostería de moda en España, Alma Obregón, que ha tenido más de 12 millones de visitas en su blog y cuenta con un perfil en Facebook con más de 40.000 seguidores. Además, el perfil en Facebook de El País-Aguilar pasó de los 1.500 a los 6.731 seguidores en un mes y medio gracias a un concurso y a la promoción por parte de la propia autora. Este título, desarrollado en el innovador formato iBooks Author, se ha convertido en todo un fenómeno entre los amantes de la repostería. Varias semanas antes de su publicación ya estaba en el Top 100 de Amazon gracias a la preventa. Cerca de un 15 % de las ventas han sido de la versión electrónica, que hemos publicado también en inglés con el objetivo de acceder a nuevos mercados. En la segunda edición de este título ilustrado multitouch , desarrollado en formato iBooks Author, un formato que permite acceder a contenido interactivo y multimedia, con imágenes a todo color, desplegables, 3D, vídeos o audios, hemos incluido un vídeo-collage con las fotos que han mandado sus seguidoras. Internet ha demostrado ser un focus group de millones de personas donde podemos testear, ensayar y mejorar nuestros productos y servicios. La participación de las lectoras ha hecho posible que el perfil en Facebook de la exitosa autora australiana Kate Morton cuenta ya con más de 12.000 seguidoras. Este perfil se ha mantenido activo aprovechando distintas excusas para mantener la viralidad como concurso, sorteos de libros firmados, etc. El auge del mobile hace que cada vez un mayor número de personas emplee smartphones y dispositivos multifunción como el Kindle Fire, iPad Mini o las nuevas tabletas de Fnac o Casa del Libro para acceder a Internet y a la redes sociales o para leer. Las editoriales debemos ofrecer a los lectores contenidos adecuados para este tipo de dispositivos, ya sean lecturas cortas (shorts) para leer en el metro o contenidos en formatos avanzados. Un ejemplo de la integración entre contenidos y redes sociales es la novela corta Ghostgirl: canción de Navidad , cuyo perfil en Facebook cuenta ya con más de 350.000 seguidores. También los productos y servicios digitales: Inevery- CREA, Tareas y más y Edusfera explotan en gran medida la potencia de las redes sociales generalistas, en especial se utilizan como recurso promocional para la

PRISA Informe Anual 2013