PRISA Informe Anual 2013

05. DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS Informe Anual 2013 comunicación y posicionamiento de los proyectos y las aplicaciones. Importante destacar el espacio de comunicación social Hay Otra Manera, que nos permite interactuar con nuestros usuarios en Tareas y más y Apps. Aparte de acciones de comunicación exclusivamente basadas en redes sociales., como Regale carbón digital en las pasadas navidades. PRISA Noticias Durante 2012, se dio un nuevo impulso a los canales de comunicación 2.0. La cuenta principal de Twitter de El País, @el_pais, tiene 2.220.000 seguidores (a 25 de enero de 2013), esto significó doblar el número de seguidores en un año. Además tiene 29 cuentas de Twitter, tanto de secciones (Política, Internacional, Cultura o Deportes) como otras más específicas para ciertas coberturas. Además, 92 algunos blogs tienen cuenta propia de Twitter, como De mamás & de papas o Quinta Temporada y 212 de los periodistas de El País tienen cuenta de Twitter. Por su parte, el diario As está presente también en las redes sociales más significativas. A lo largo de 2012 se ha producido un cambio en las preferencias de sus seguidores. Facebook ha pasado de ser la red social a la que se aportaba y que recibía más interacción (307.758 seguidores en enero de 2012 – 296.000 en enero de 2013), a ser Twitter la que ha experimentado un mayor crecimiento, tanto en seguidores como en tráfico redirigido. La cuenta genérica de As (twitter. com/diarioas) ha pasado de 200.000 seguidores en enero del pasado año a los 527.829 actuales. También con varias cuentas temáticas por deportes en Twitter, entre ellas twitter.com/as_futbol (con 1.780.000 seguidores), la de baloncesto o motor. En la red social de Google, G+, As cuenta con 45.800 seguidores y en Youtube http://www.youtube.com/diarioascom), con un canal que cuenta con 1.704 suscriptores y 1.903.828 reproducciones de vídeo. Durante 2012, Cinco Días siguió aumentando su presencia en las redes sociales a través de sus perfiles en Facebook, con 14.600 seguidores, y Twitter, donde cuenta con más 68.353 seguidores. También es reseñable la paulatina incorporación de periodistas con perfil en Twitter, que generan debate sobre los temas de actualidad y contribuyen a redirigir tráfico a la web. También está en Linkedin, red social profesional en la que el medio trata de generar debates, haciendo preguntas abiertas relacionadas con la actualidad. También el Foro Cinco Días, que hasta ahora quedaba restringido a los asistentes al acto, ahora está abierto a todos en directo a través de Internet y se puede participar a través de preguntas y comentarlo con la etiqueta #ForoCincoDías (fue tendencia nacional en el Foro Cinco Días con Luis de Guindos, el 21 de mayo de 2012). Los Premios Cinco Días y los Premios Talento tienen, respectivamente, cuentas en Facebook y Twitter, en las que se informa a los seguidores de todas las novedades. PRISA Radio Con más de 8 millones de seguidores, entre perfiles institucionales, de marca y de programas, PRISA Radio está presentes en Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin y Google+. La audiencia participa activamente de los programas interactuando con ellos mediante sus perfiles sociales y los muros de participación que se insertan en las emisiones en directo. Mediante las RR.SS. no solo estamos más cerca de la audiencia sino que también llegamos a públicos que no son los habituales de la radio, ampliando nuestro círculo de influencia. También se están promoviendo herramientas propias que permitan que la interacción se realice dentro de nuestras webs. En cuanto al tráfico, las webs de PRISA Radio alcanzaron los 7.6 millones de usuarios únicos promedio mensual, según comScore. La explotación de los contenidos en los smartphones, tablets y TV conectadas ha sido uno de los principales objetivos que se han cumplido satisfactoriamente en 2012. A día de hoy, PRISA Radio cuenta con 40 aplicaciones de sus principales marcas en las 3 principales tecnologías y además, con la estructura base que permite el lanzamiento de 6 aplicaciones al mes a un precio muy por debajo del mercado y muy bien valoradas. Este avance viene avalado por una serie de datos muy significativos: en 2012, mensualmente se han escuchado más de 32 millones de horas de streaming  a través de nuestros portales y aplicaciones; se han superado los

PRISA Informe Anual 2013