Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA_13042015

87 La sostenibilidad en PRISA Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2015 | PRISA el caso de SANTILLANA, además de los canales corporativos de atención, nuestros delegados comerciales visitan una media estimada global de 5.000 centros escolares diarios para mantener una relación fluida con los clientes que permite recoger sus opiniones y transmitirles las novedades de la editorial. Con diferente periodicidad de entre un año y tres años, a excepción de temas muy específicos, hacemos estudios generales de percepción para pulsar la opinión de nuestros clientes directos e indirectos, y potenciales clientes. La frecuencia depende en cada una de nuestras compañías y productos, y depende también de la metodología y el universo a analizar, siendo el ámbito digital el más frecuente (más de una vez al año) y el ámbito analógico el menos frecuente (cada dos/tres años), tal y como recomiendan los expertos en demoscopia. Los medios de PRISA Noticias mantienen una estrecha relación con sus lectores a través de las redes sociales, completamente integradas en el día a día de las redacciones y también, y cada vez en mayor medida, en los departamentos de Comunicación y Marketing. Durante el año 2014, se crearon las cuentas sociales El País Promos y El País+, con el principal objetivo de conocer la respuesta de los usuarios ante las diferentes promociones lanzadas por El País, vayan dirigidas a los lectores en general o a los suscriptores. Los periodistas de las cabeceras de PRISA Noticias mantienen una conversación constante con los lectores a través de sus perfiles en redes sociales, lo que aporta diversidad y pluralidad de opiniones y un gran valor añadido a las marcas. Otro canal importante de comunicación entre los lectores y El País es la figura del Defensor del Lector, creada para dar respuesta a las quejas, reflexiones y sugerencias de los lectores en relación con los contenidos de El País y también con los productos y colecciones que acompañan en ocasiones al diario. El Defensor del Lector garantiza el cumplimiento de las normas deontológicas que rigen la práctica del periodismo y que están recogidas en el Libro de Estilo de El País, reeditado y revisado en 2014. La existencia de esta figura y su permanencia a lo largo de los años, pone de manifiesto la apuesta de la dirección del periódico por la transparencia informativa y el respeto por los principios éticos que presiden esta profesión. Los medios de PRISA Noticias ponen a disposición de los lectores un espacio dentro de sus páginas para que estos manifiesten su opinión acerca del contenido de las cabeceras o expresen su punto de vista sobre algún tema de actualidad. Las cartas al director contribuyen al desarrollo de un sentimiento de identificación y lealtad del lector con el medio que fortalece la relación entre ambos. Además, los medios de PRISA Noticias, con el fin de fomentar la participación y el diálogo con los lectores, promueven entrevistas digitales con personajes de actualidad para que los lectores les planteen sus preguntas. El suplemento cultural Babelia ha lanzado Dos visiones, una sección en la que cada semana se propone un debate a los lectores para después publicar dos visiones contrapuestas del tema sugerido. También se lanzaron durante el verano de 2 014 ¿Qué sabes de?, una sección en la que los periodistas de El País retaban a los lectores con preguntas de diversa índole, y La foto del día, que invitaba a los lectores a enviar sus imágenes a la redacción. La mejor imagen del día se publicaba en la web. Todo ello se completa con numerosos concursos y sorteos que premian la fidelidad de los lectores. PRISA Noticias mantiene una política de puertas abiertas y organiza visitas guiadas a sus instalaciones, a las que asisten colegios, asociaciones e institutos.

Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA_13042015